El presidente Martín Vizcarra aseguró que antes de que termine su paso por Palacio de Gobierno, el ex jefe de Estado Alejandro Toledo será extraditado desde Estados Unidos para que afronte los juicios que tiene pendientes.
“Antes que deje el cargo de Presidente de la República, Alejandro Toledo estará aquí afrontando a la justicia. Es un compromiso que asumo”, aseguró el mandatario en una entrevista en Radio Santa Rosa.
Martín Vizcarra recordó que el proceso de extradición desde un país como Estados Unidos es engorroso y largo y puso como ejemplo el caso de Ricardo Martinelli, ex presidente de Panamá que pudo ser regresado a su país luego de tres años.
“Queremos que no sea así, queremos acortar esos plazos”, aseguró.
“Estamos haciendo un seguimiento permanente a través del Ministerio Justicia y Derechos Humanos, así como de Relaciones Exteriores. Pero ahí dependemos de procedimientos de los Estados Unidos que son engorrosos y largos”, concluyó Martín Vizcarra.
El ex presidente Alejandro Toledo, quien permanece prófugo en Estados Unidos pese a tener una orden de prisión preventiva en su contra por las investigaciones por presuntos pagos de coimas de Odebrecht, está siendo sometido a un proceso de extradición.
El cuadernillo con la solicitud de extradición de Alejandro Toledo fue enviado en mayo del 2018.