
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, presidida por María Acuña (Alianza para el Progreso), aprobó este martes 21 de enero el informe final que propone inhabilitar al expresidente Martín Vizcarra por 10 años para ejercer la función pública. Ello por haber disuelto el Congreso en el año 2019.
El grupo de trabajo también aprobó la inhabilitación por 5 años de los ex ministros Salvador del Solar y Vicente Zeballos. La decisión se tomó con 16 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones. El informe final pasará ahora a la Comisión Permanente para que decida si lo ratifica o envía al archivo. De prosperar en esa instancia, el caso quedará en manos del pleno del Parlamento.
LEE TAMBIÉN: Martín Vizcarra beneficiado con ley del Congreso: PJ ratifica decisión que levanta restricciones en medio de juicio
De prosperar en el pleno, se trataría de la tercera inhabilitación que el Congreso le impone a Martín Vizcarra. La primera fue aprobada en abril del 2021 por un plazo de 10 años y por el “VacunaGate”. La segunda, de mayo del 2022 y por 5 años, por sus vínculos con empresas privadas cuando fue ministro de Transportes.
El congresista Héctor Ventura (Fuerza Popular) fue el encargado de sustentar el informe final, elaborado tras las denuncias constitucionales que fueron presentadas por los legisladores Alejandro Muñante y Patricia Chirinos, así como por varios exparlamentarios por presunta infracción a la Constitución.
En sus redes sociales, Salvador del Solar difundió un comunicado del estudio del abogado Luciano López, en el que rechaza el informe.
“Es una decisión discriminatoria, que ignora lo dispuesto por la Constitución, se aparta de los precedentes establecidos por el propio Parlamento, basa su única acusación en una evidente mentira y deja en claro que la única motivación detrás de este proceso ha sido descalificar a potenciales adversarios políticos”, indicó.
Minutos más tarde, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó la denuncia constitucional que presentó la fiscalía de la Nación contra Vizcarra por el nombramiento irregular de Daniel Soria como procurador general del Estado. Acusación también alcanza a la exministra de Justicia Ana Revilla.