El Ministerio Público Federal de Brasil determinó la suspensión del acuerdo de cooperación jurídica con Perú en relación en caso Odebrecht tras un pedido de la compañía, según un documento al que tuvo acceso EFE este martes 1 de noviembre.
MIRA AQUÍ | Alejandro Toledo: Departamento de Justicia de EE.UU devolverá unos U$S686 mil al Perú por Caso Odebrecht
La decisión se tomó como respuesta a una demanda de Novonor, antigua Odebrecht, que denunció la violación por parte de las autoridades peruanas del acuerdo firmado entre ambas partes, que incluye la “no utilización de pruebas producidas en Brasil” contra la empresa en aquella jurisdicción.
Fuentes de El Comercio indican que el Ministerio Público ha tomado conocimiento, de parte de la fiscalía brasileña, de la suspensión temporal de la cooperación jurídica de la empresa Odebrecht.
Remarcan que esto no implica que el convenio de colaboración eficaz suscrito entre el Ministerio Público, la Procuraduría y la compañía, haya quedado sin efecto.
Añaden que la suspensión de la cooperación estará vigente hasta que el Ministerio Público brinde sus descargos y garantías de cumplimiento.
La agencia EFE señala que el organismo brasileño determinó la “suspensión, por ahora, de la cooperación jurídica” con Perú hasta que sean presentados nuevos esclarecimientos por parte de las autoridades peruanas ante la “gravedad y verosimilitud de las informaciones” alegadas por la compañía, según un documento de la Fiscalía con fecha de 31 de octubre.
De acuerdo con el Ministerio Público, las alegaciones están “guarnecidas” de pruebas que comprueban el supuesto incumplimiento del acuerdo de colaboración firmado entre Odebrecht y Perú, así como la violación de “derechos y garantías fundamentales de los signatarios” de estos acuerdos, entre otros aspectos.
LEE MÁS | Susana Villarán habría lavado US$ 11.2 millones de Odebrecht y OAS: los detalles del caso según fiscalía
Fuentes de la Procuraduría Lava Jato indican a El Comercio que, a través de la fiscalía peruana, están "solicitando información formal sobre la decisión de la fiscalía brasileña para conocer con precisión los motivos".
"De lo que conocemos se trata de una suspensión temporal de la cooperación judicial de Odebrecht con la justicia peruana, lo cual esperamos que se supere pronto", anotan.
"Algo que sí debe quedar claro es que esto no quiere decir que el acuerdo de colaboración eficaz firmado entre la fiscalía, la procuraduría y la empresa Odebrecht se haya roto. El acuerdo ha sido aprobado por el Poder Judicial del Perú y sigue vigente en todos sus extremos hasta el momento", agregan.
Según la agencia EFE, la suspensión del acuerdo implicaría el aplazamiento de los interrogatorios de varios exempleados de Odebrecht programados para noviembre, como testigos en el juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala.
Humala es procesado, junto a su esposa, Nadine Heredia, por el presunto financiamiento irregular del Partido Nacionalista durante las campañas electorales de 2006 y 2011, y enfrenta un pedido de 20 años de cárcel por lavado de activos.
Humala es el primer expresidente peruano que va a juicio oral por el escándalo de Lava Jato, aunque, de igual forma, han sido denunciados por lavado de activos Alejandro Toledo (2001-2006), el fallecido Alan García (2006-2011) y Pedro Pablo Kuczynski (2006-2008), así como Keiko Fujimori, quien se ha postulado tres veces a la presidencia de Perú.
MÁS INFORMACIÓN | Nadine Heredia: Corte Suprema verá el 2 de noviembre casación interpuesta por lavado de activos
Odebrecht firmó un acuerdo de colaboración con la Fiscalía de Perú en 2018, un proceso por el que la empresa reconoció los casos de corrupción y se dispuso a reparar al Estado por los daños civiles ocasionados por los sobornos ofrecidos durante años para la obtención de obras.
Lentitud en cooperación con Odebrecht
Cabe recordar que la procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión, había advertido que la cooperación con las autoridades de Brasil alrededor del caso Lava Jato se había ralentizado en los últimos meses tras la desactivación de la unidad de investigación en el vecino país desde febrero del 2021.
En diálogo con RPP Noticias, indicó que ya no existe rapidez en la programación de diligencias, lo cual consideró un “obstáculo” que no depende de las autoridades peruanas.
“Lava Jato es un caso de trascendencia internacional y la cooperación con Brasil ha sido fundamental para avanzar en este proceso. Sin embargo esta cooperación viene siendo un poco más lenta a raíz de la pandemia, pero luego, a partir de la desactivación del equipo Lava Jato en Brasil, finalmente no hay esta fluidez o rapidez en el señalamiento de diligencias que deben existir para recibir la información de Brasil”, expresó.
TE PUEDE INTERESAR | Marcelo Odebrecht y Jorge Barata declararán en juicio oral contra Ollanta Humala
En ese sentido, explicó que existen 70 ‘codinomes’ pendientes de ser decodificados y que los problemas con la cooperación internacional con las autoridades brasileñas no han permitido que la información termine de ser recibida.
(Con información de EFE)
TE PUEDE INTERESAR
- Exfuncionario del Minsa vinculado a presunto ‘pitufeo’ ahora es asesor de ministro Willy Huerta
- Walter Ayala: juez rechaza recurso para anular delito de organización criminal en Caso ascensos FFAA
- Yenifer Paredes: Los argumentos de los jueces a favor y en contra de su libertad
- Gobernadores regionales electos suman más de 80 casos por presunta corrupción
- Procuraduría pide la inhibición del juez César San Martín en Caso Gasoducto