Como se recuerda, la exprimera dama y esposa del expresidente Ollanta Humala afronta un juicio oral por dicho delito, que involucra al Partido Nacionalista Peruano. (Foto: El Comercio)
Como se recuerda, la exprimera dama y esposa del expresidente Ollanta Humala afronta un juicio oral por dicho delito, que involucra al Partido Nacionalista Peruano. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema programó para el 2 de noviembre, a las 09:00 a.m., la audiencia de casación interpuesta en el proceso por la presunta comisión de lavado de activos seguido contra y otros.

MIRA: Comandante de la Marina: “Rechazamos a los que pretendan reivindicar a los asesinos ideologizados y terroristas”

Como se recuerda, la exprimera dama y esposa del expresidente Ollanta Humala afronta un juicio oral por dicho delito, que involucra al Partido Nacionalista Peruano.

De acuerdo a la tesis fiscal, Humala Tasso y Heredia Alarcón habrían recibido dinero proveniente de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS durante la campaña 2011.

La fuente del financiamiento de la campaña electoral sería el producto de actos de corrupción, al destinarse el 2.5% del valor de la obra de Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva de los Servicios de Salud del Hospital Antonio Lorena Nivel lll-l Cusco, tras adjudicarse dicha obra a la empresa OAS.

Se le atribuye a Humala Tasso que habría destinado parte del dinero maculado al financiamiento de la campaña electoral de 2011 del Partido Nacionalista, realizado con su esposa, en complicidad con Mario Julio Torres Aliaga, entonces tesorero de esta organización política.

MIRA: Cuatro bancadas saludan retiro de reconsideración de moción de censura contra Willy Huerta

Candidatura electoral 2006

Otra de las tres acusaciones se refiere al financiamiento de la campaña electoral para los comicios generales del 2006. Según las investigaciones, Ollanta Humala fue invitado por Unión por el Perú (UPP) para postular a la Presidencia de la República.

Ante este hecho, el expresidente venezolano Hugo Chávez hizo conocer a la comunidad venezolana e internacional su abierto apoyo hacia la candidatura nacionalista. Asimismo, trascendió que, desde ese país, habría ingresado dinero –de manera subrepticia– en apoyo a dicha postulación.

MIRA: Vladimir Cerrón: Proceso penal por terrorismo continuará tras rechazarse recusación contra jueza

El apoyo del gobierno venezolano se evidenciaría con el envío hacia el Perú de personas de confianza del entonces mandatario venezolano, entre ellos: agregados militares y diplomáticos, quienes supuestamente entregaron el dinero a Heredia Alarcón.

De esta manera, la expareja presidencial habría recibido dinero extraído ilegalmente del tesoro público venezolano que fue remitido por Chávez Frías, a través de la empresa venezolana Inversiones KA.

Otros actores que presuntamente respaldaron económicamente dicha campaña electoral fueron las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, las cuales apoyaron a Nadine Heredia y a su esposo con la suma de US$ 400 mil, producto de presuntos actos de corrupción en Brasil.

Al respecto, Martín Belaunde Lossio habría recibido personalmente dicho dinero, custodiándolo temporalmente hasta su posterior entrega a Ilan Heredia Alarcón, por órdenes de Nadine Heredia.