En menos de una semana Renovación Popular sufrió cuatro bajas y el fraccionamiento en dicho partido político es evidente. El último en dejar las filas celestes fue Gustavo Pacheco, miembro del Parlamento Andino y exsecretario general de la agrupación (2020-2021), quien anunció su dimisión la mañana del lunes 27 de mayo.
En tanto, los congresistas renunciantes a la organización política y Gladys Echaiz formaron una nueva bancada.
LEE TAMBIÉN | Dictamen que propone eliminación de cargo de prefectos está congelado en Congreso desde 2022
Pacheco dijo a El Comercio que su salida del partido se debió a cambios en el estatuto que lo “excluyeron” de la bancada. Explicó que, anteriormente, el documento contemplaba a los parlamentarios andinos como parte del bloque.
A inicios de mayo, a través de un oficio dirigido a Jorge Montoya - entonces vocero del bloque, quien renunció a RP el viernes junto a José Cueto y Javier Padilla- Pacheco expuso su disconformidad con la decisión adoptada por la organización política.
En el documento, al que tuvo acceso este Diario, subrayó que, como miembro del grupo parlamentario, cumplió con asistir a todas las reuniones y actividades, firmar documentos y pagar las “cuotas económicas acordadas”. El parlamentario andino dijo que no recibió respuesta.
Minutos después, en declaraciones a RPP, deslizó la posibilidad de que exista “un conflicto administrativo” alrededor de la creación de la nueva bancada de Renovación Popular, aunque no precisó cuáles. “Nosotros mantenemos nuestra posición como bancada, entiendo que ya el almirante Montoya hablará en el Congreso para tener otra organización administrativa”, dijo.
Finalmente, descartó que haya existido algún tipo de indisciplina partidaria de los renunciantes. “Yo no conozco en el Perú gente más disciplinada que los almirantes Montoya y Cueto”, agregó al descatar también las figuras de Padilla y Gladys Echaiz.
Montoya también había señalado el viernes que tomó decisión debido al cambio en el estatuto partidario. “No podemos estar en un partido que quiere tener poder omnímodo estando en una democracia. Creo que quieren que haya una monarquía. Acá no somos sirvientes ni empleados de nadie, somos congresistas que tienen pensamiento individual independiente y no tenemos mandato imperativo de nadie”, aseveró.
Cueto y Padilla también dejaron el bloque el viernes. Como los tres se negaron a abandonar la bancada, los demás integrantes, a excepción de Echaiz, renunciaron al bloque y formaron otro con el mismo nombre, sin incluir en sus filas a la exfiscal de la Nación, quien siempre fue afin al ala liderada por Montoya.
Así la nueva bancada de Renovación Popular quedó conformada por Alejandro Muñante, María Jáuregui, Miguel Ciccia, Jorge Zeballos y Noelia Herrera. Los dos últimos fueron elegidos portavoces de la agrupación. Se trata de parlamentarios que han pasado inadvertidos durante estos casi tres años de gestión.
LEE TAMBIÉN | Sindicato fundado por Castillo pretende recuperar su inscripción y logra reunirse con Minedu
Fuentes de RP señalaron a El Comercio que la alta dirigencia del partido sospecha que los almirantes Montoya y Cueto tienen intenciones de respaldar una eventual candidatura presidencial de Roberto Chiabra y que, por eso, renunciaron “con pretextos y excusas” al partido.
Indicaron también que les sorprenden las explicaciones que han dado referidos congresistas porque los presidentes de todos los partidos dirigen a sus bancadas e incluso tienen influencia en la elección de los portavoces. “Es así en todos los partidos [...] Ahora se le quiere dar espacio a nuevos talentos [en la vocería de la bancada]”, subrayaron las fuentes.
Consultado por este Diario, Cueto remarcó que su salida solo se debe al cambio en el estatuto y a la “no comunicación”. “No hay nada detrás”, aseveró. En la misma línea de Pacheco, aseveró que habría un “conflicto administrativo” y que la tarde del lunes se resolvería.
Además, descartó que los renunciantes se vayan a unir a otra agrupación partidaria o crear un nuevo . No obstante, horas más tarde, fue anunciado como integrante de la bancada Honor y Democracia, que también está conformada por Montoya, Padilla, Echaiz y Segundo Acuña.
“En muestra de nuestro compromiso con los principios democráticos y la ética política, los parlamentarios suscritos oficializamos la creación del grupo parlamentario “Honor y Democracia”. ¡Por un Perú Fuerte y Unido!”, publicó el nuevo bloque en la red social X (antes Twitter).
LEE TAMBIÉN | Congresistas no justifican uso del bono de S/2.800 que reciben
En diálogo con El Comercio, Alejandro Muñante, integrante de Renovación Popular, rechazó que la existencia de un conflicto administrativo en la creación de la nueva bancada y agregó que, como prueba de ello, sus voceros participarán mañana en la Junta de Portavoces.
“No hay ninguna irregularidad. Si la bancada se queda con menos de cinco congresistas, esta se disuelve. A no ser que asuman que Gustavo Pacheco sea miembro de la bancada y cuente como un quinto integrante, pero eso es un imposible porque es un parlamentario andino. Como la bancada se disolvió, inmediatamente nosotros constituimos una nueva, con un acta y eso se presentó ante la Oficialía Mayor”, explicó.
El último fin de semana cinco congresistas que eran parte de la bancada Renovación Popular, incluido Muñante, presentaron su carta de renuncia a este grupo parlamentario y crearon otra bancada con el mismo nombre. Esto debido a que Jorge Montoya se negaba a abandonar la vocería luego de haber renunciado al partido político junto a Cueto y Padilla.
En diálogo con El Comercio, el especialista en temas parlamentarios Alejandro Rospigliosi señaló que sí, de acuerdo con el artículo 37 del reglamento del Congreso. Además, indicó que los legisladores "que renunciaron al partido político no tienen derecho a estar en la bancada de dicha organización".
LEE TAMBIÉN | Mininter revisará nombramientos de prefectos militantes del partido vinculado a Nicanor Boluarte
De otro lado, el sábado, el alcalde de Lima y presidente de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, justificó los cambios en el estatuto y el reglamento de la bancada de su partido político, los cuales motivaron las renuncias.
Aseguró que las modificaciones se definieron al interior de la asamblea partidaria de RP hace más de un año para eliminar la “dicotomía” entre la bancada y la organización política.
“Tienen que acostumbrarse a la disciplina partidaria. Aquí un partido tiene un ente superior supremo es que el congreso del partido, que ya definió un reglamento para la bancada. Ha habido cinco congresistas que presentaron ese reglamento a la oficialía mayor y ya fue publicado en la web del Congreso”, concluyó.
- 72 años
- Elegido con 4.691 votos para representar a los peruanos en el extranjero. Es ingeniero de profesión y tiene una maestría en administración. Fue inscrito como militante de RP desde noviembre del 2021, de acuerdo con el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).
- 39 años
- Elegida con 8.619 votos para representar a la región Callao. Es licenciada en administración de empresas y tiene un máster en alta dirección. Es militante de RP desde septiembre del 2020, según el ROP. También tentó el cargo en las elecciones del 2016 con la agrupación Frente Esperanza, per no tuvo éxito. En el 2022, Herrera renunció a la bancada celeste sin precisar los motivos, pero días después pidió que se deje sin efecto su solicitud.
TE PUEDE INTERESAR
- ‘Congresista ChatGPT’: aprueban denuncia de oficio contra Paul Gutiérrez
- Dictamen que propone eliminación de cargo de prefectos está congelado en Congreso desde 2022
- Dina Boluarte sufre revés judicial en Caso Rolex: las razones del juez para rechazar su nuevo recurso
- Dos narrativas para Dina. Una crónica de Fernando Vivas