En medio de los insistentes pedidos de renovación del Gabinete, incluyendo a Aníbal Torres, el presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento a cuatro nuevos ministros de Estado: Dimitri Senmache Artola (Interior), Javier Arce Alvarado (Desarrollo Agrario y Riego), Alejandra Herrrera Jara (Energía y Minas) y Juan Barranzuela Quiroga (Transportes y Comunicaciones).
La ceremonia se realizó el domingo a las 8 de la noche en Palacio de Gobierno. Al final de la juramentación, los cuatro nuevos ministros, el jefe del Gabinete y el presidente Castillo posaron para la foto oficial.
Mira aquí la ceremonia:
Los cuestionados
En el Congreso se impulsaban las mociones de censura contra los ahora ex ministros Alfonso Chávarry (Interior) y Carlos Palacios (Energía y Minas).
Además, el exministro Zea estaba en el ojo de la polémica por la crisis de los fertilizantes, el caso de su secretario general Paul Jaimes y por haber atacado al presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) Clímaco Cárdenas, al que calificó de “mequetrefe” y “señorcito”, palabras por las que luego se disculpó.
La noche del jueves, Zea había anunciado la salida de su secretario general. “No se trata de que sea cierto o falso [la denuncia de Panorama], sino que la decisión está dada de que al señor lo vamos cambiar. [¿Por qué lo saca?] Porque tenemos que sacarlo, [pero ¿por qué?] porque lo tenemos que sacar, no hay ningún argumento. [¿Simplemente lo saca porque le da la gana?] Sí, claro, lo saco y punto”, exclamó RPP. Sin embargo, al día siguiente dio marcha atrás.
En el Congreso también se presentó una moción de censura contra la actual ministra de Trabajo, Betssy Chávez, pero ella sigue en el cargo. Justo brindaba una entrevista en Canal N, cuando se anunció la ceremonia en Palacio de Gobierno.
TE PUEDE INTERESAR
- Promesas al aire: Los 31 ofrecimientos en discursos del presidente Pedro Castillo que se diluyeron con el tiempo
- “El presidente vive un simulacro cuyo objetivo es sobrevivir a como dé lugar”
- “Estoy seguro de que no habrá ninguna prueba”
- El plagio en la tesis de Pedro Castillo y Lilia Paredes “es innegable”, consideran expertos