El nuevo prefecto de Junín también participó de la protesta de los maestros de 2017, encabezada por el ahora presidente de la República, Pedro Castillo.  (Fotos: Facebook)
El nuevo prefecto de Junín también participó de la protesta de los maestros de 2017, encabezada por el ahora presidente de la República, Pedro Castillo. (Fotos: Facebook)
Thalía Cadenas

El (Mininter) designó a Brangil Juan Mateo Blas, integrante del, como prefecto regional de Junín. La está firmada por Alfonso Chávarry, titular de la cartera, y el presidente Pedro Castillo.

En el 2017, Mateo se sumó a la huelga de maestros encabezada por Castillo. En ese entonces, el jefe del Estado lideraba el Comité de Lucha de las Bases Regionales del Sutep y Mateo era dirigente del movimiento en Huancayo.

LEE TAMBIÉN | Dina Boluarte: autorizan viaje de la vicepresidenta a Suiza, en representación de Pedro Castillo

El flamante prefecto registra seis visitas a Palacio de Gobierno entre los meses de agosto del 2021 y abril del presente año, según se observa en el portal de Transparencia.

La última visita de Brangil Mateo a Palacio fue el 7 de abril de 2022 y duró casi dos horas. (Portal de Transparencia)
La última visita de Brangil Mateo a Palacio fue el 7 de abril de 2022 y duró casi dos horas. (Portal de Transparencia)

También sostuvo reuniones con el exministro de Educación Carlos Gallardo en octubre de 2021 en la sede de este sector, y registra visitas al Congreso, una de ellas al despacho del legislador Alex Paredes.

(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)

El 2018, cuando el jefe de Estado lideraba el Comité de Lucha de las Bases Regionales del Sutep, se reunió en Huancayo con los profesores que acatan la huelga nacional indefinida. Según , uno de los 100 docentes que estuvo presente era Mateo Blas.

El 2017, a doce dirigentes que participaron en la huelga de maestros. Entre los implicados se encontraban el presidente Pedro Castillo, vinculado por el Mininter en diversas oportunidades a facciones radicales dentro del magisterio, y Brangil Mateo Blas.

La denuncia fue presentada por la Procuraduría Pública Adjunta Especializada en delitos contra el orden público del Ministerio del Interior.

También se incluyó en la denuncia a Zenón César Pantoja, Raúl Páucar Quispe (Huancavelica), César Hugo Tito Rojas, Lucio Ccallo Ccallata (Puno), Esnesto Meza Tica, Ruth Báez Quispe (Cusco), Luis Marcial Soto Luque (Arequipa), Paúl Gutiérrez Ticona (Apurímac), Olga Mamani Calizaya (Moquegua) y Germán Tacuri Valdivia (Ayacucho).

La acusación de la procuraduría del Mininter los sindicaba de formar parte la organización criminal ‘Los Protestantes del Sur’, además del presunto delito de extorsión.

LEE TAMBIÉN | Fiscal presenta subsanaciones a acusación contra Keiko Fujimori: lo que sigue en el caso y las posturas de las partes

Siguen designando militantes de Perú Libre como subprefectos

El Gobierno sigue nombrando como funcionarios a militantes de . Nueve de los 23 subprefectos distritales y provinciales designados por el Mininter el último sábado están inscritos en el partido oficialista, según consta en el (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones.

La resolución , con la que el Ejecutivo oficializó las designaciones, fue firmada por Yover Navarro Banda, director general de Gobierno Interior del sector Interior.

Los nuevos funcionarios se afiliaron a la organización política entre el 3 y el 5 de enero de este año.

Estos son los nuevos subprefectos que militan en Perú Libre
Juan Carlos Jaquehua - subprefecto provincial Arequipa
Peregrina Flores Yucra - subprefecta distrital Callalti, Caylloma, Arequipa
Uriel Calle - subprefecto distrital Cayarani, Condesuyos, Arequipa
Rocy Delgado - subprefecta distrital Chichas, Condesuyos, Arequipa
Ciro Poma - subprefecto distrital Soras, Sucre, Ayacucho
Eduardo Huamaní - subprefecto distrital Carmen Alto, Huamanga, Ayacucho
Crisanto Canto - subprefecto distrital Chupamarca, Castro Virreyna, Huancavelica
Flor Osorio - subprefecta distrital Vilcabamba, Daniel Alcides Carrión, Pasco
Gabriela Fernández - subprefecto distrital Pilcuyo, El Collao, Puno
















Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más