Adjudicaciones irregulares en Provías Nacional
Adjudicaciones irregulares en Provías Nacional

Unidad de Investigación

En sus últimas presentaciones ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, que investiga presuntos actos de corrupción del entorno presidencial, el empresario ha lanzado denuncias –sin presentar pruebas– sobre un supuesto fraude en las elecciones generales del 2021, pero evitó referirse al Caso Puente Tarata, por el cual está recluido en el penal de Ancón I de forma preventiva.

Uno de los indicios claves sobre su participación como operador en la presunta red criminal en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) es el nivel de injerencia que tuvo en la entidad durante la gestión del ministro Juan Silva, en la cual consiguió que el ingeniero Hugo Trece Gallardo fuera designado jefe de la Subdirección de Conservación de Provías Nacional. Esto fue evidenciado en mensajes vía WhatsApp que Villaverde envió a Jorge Cortegana, entonces director ejecutivo del organismo del MTC, en setiembre pasado, tal como lo reveló El Comercio.

Antes de ser promovido por esa recomendación, Trece estuvo a cargo de la Jefatura de la Unidad Zonal Lima de Provías Nacional, entre mayo del 2019 y setiembre del 2021.

MIRA: Dina Boluarte: autorizan viaje de la vicepresidenta a Suiza, en representación de Pedro Castillo

Como parte de las funciones de su nuevo puesto, que asumió el 1 de octubre, el recomendado de Villaverde gestionaba requerimientos de contrataciones para el mantenimiento de carreteras en el ámbito nacional, según documentación oficial.

Mientras Trece estuvo en ese cargo, Provías Nacional adjudicó contratos por S/632,8 millones en total a consorcios integrados por China Railway N°10 Engineering Group Co. y China Civil Engineering Construction Corporation, así como a la empresa China Railway Tunnel Group Co.

Asimismo, en los documentos contractuales de las cinco adjudicaciones que suman ese monto, figura el sello de “visto bueno” de la Subdirección de Conservación, que fue encabezada por Trece hasta el 9 de mayo reciente.

Precisamente, las contrataciones otorgadas durante el gobierno de Pedro Castillo a las mencionadas compañías chinas, y otras de la misma procedencia, están bajo investigación por el Sexto Despacho de la Segunda Fiscalía Anticorrupción, desde el 28 de febrero pasado, luego de que la prensa difundiera fragmentos de la colaboración eficaz de Karelim López en los que mencionaba a las referidas empresas.

En su primera declaración como colaboradora eficaz, ante la fiscal antilavado de activos Luz Taquire, López afirmó: “Sé que hay una mafia en el MTC, integrada por el presidente Pedro Castillo, el ministro Juan Silva, las empresas chinas Consorcio Conservación Vial Mazocruz (China Civil Engineering Construction Sucursal del Perú) y otras, siempre con la participación de la empresa peruana INIP Ingeniería Integración de Proyectos S.A.C., conformada por Roberto Aguilar Quispe, de aproximadamente 27 años; así también participan en esta mafia Zamir Villaverde, quien es el cajero; los sobrinos del presidente: Fray Vásquez Castillo, Gian Marco Castillo Gómez, Rudbel Oblitas Paredes, y cinco congresistas de Acción Popular”.

Según aquel testimonio, la empresa INIP Ingeniería Integración de Proyectos S.A.C., de propiedad de Roberto Aguilar Quispe, que en algunos casos ganó licitaciones en consorcio con empresas chinas, estaba vinculada a los parlamentarios del partido de la lampa que presuntamente forman parte de ‘Los Niños’, grupo afín al gobierno conformado por Raúl Doroteo (Ica), Juan Carlos Mori (Loreto), Jorge Flores (Puno), Darwin Espinoza (Áncash), Ilich López (Junín) y Elvis Vergara (Ucayali).

—Brazo operativo—

Respecto a Villaverde, la investigada manifestó: “Desde que empezó el gobierno de Castillo, el empresario preparó el terreno para poner a los altos funcionarios del MTC. Llevaba los currículos de los que iban a ocupar puestos en dicha entidad [...]. No recuerdo el nombre, pero él cambiaba a varios gerentes de Provías Descentralizado y Provías Nacional”.

“[Villaverde] entrevistaba a gerentes antiguos que trabajaban en el MTC y los seleccionaba para ver quiénes eran idóneos para la designación del MTC”, agregó.

Esta versión fue corroborada con lo señalado por José Cortegana Sánchez, exdirector ejecutivo de Provías Nacional y testigo de la fiscalía de lavado de activos. El 1 de abril último, Cortegana reveló a la fiscal Luz Taquire los detalles de la conversación que sostuvo con el empresario Villaverde en la sede del MTC, antes de que fuera removido del cargo.

“[Villaverde] me habló del ingeniero Hugo Trece, a fin de que ocupara el puesto de subdirector de la Dirección de Conservación Vial. Entonces, le dije que eso lo veía el comité especial, que es autónomo; a lo que me dio a entender, sin decírmelo directamente, que él estaba allí por el ministro [Silva], que venía de arriba, de Palacio de Gobierno”, sostuvo Cortegana.

El exfuncionario añadió que, al día siguiente, el martes 21 de setiembre del 2021, Villaverde empezó a enviarle mensajes por WhatsApp sobre la designación de Trece. “Me envió un archivo con su currículum vítae, insistiéndome con su nombramiento y diciéndome que tenía un buen perfil, que no tiene problemas con nadie y puede ser un buen apoyo”, refirió.

Asimismo, Cortegana indicó a la fiscal que no respondió los mensajes de Villaverde, pero aun así el empresario insistía. A las 2:21 p.m. de ese día, el empresario le escribió: “Hola, José. Buenas tardes. Por favor, ver el tema del señor Trece”.

El testigo tampoco respondió esa nueva comunicación. Tres horas más tarde, en el que sería el último mensaje vía WhatsApp, a las 5:31 p.m., Villaverde le dijo: “José, buenas tardes. Estoy notando que no hay una buena comunicación contigo”. Después de ese mensaje, no hubo más comunicación entre ambos.

Días después, Cortegana se enteró de su cese en el cargo a través de una resolución ministerial firmada por el entonces ministro Juan Silva. Cortegana no había incurrido en ninguna falta grave para que fuese despedido.

Cortegana fue director de Provías Nacional por 12 días, entre 16 y 28 de setiembre. Fue reemplazado por Jorge Ñahue y días después se enteró de que Hugo Trece, el recomendado de Villaverde, había sido nombrado subdirector de Conservación.

En diálogo con El Comercio, el exfuncionario Cortegana ratificó su versión y dijo que dejaron sin efecto su designación por no aceptar la recomendación de Villaverde. “Es más que seguro que ha sido así porque no había otra razón”.

Sobre el encuentro con el empresario hoy investigado, Cortegana expresó: “Me hicieron llamar y lo conocí en el despacho del ministro Silva”.

—Negociados en regiones—

Uno de los objetivos de Zamir Villaverde para colocar a Hugo Trece en un puesto más alto en Provías Nacional era que pudiera influir en los nombramientos de funcionarios de este organismo en jefaturas zonales en el ámbito nacional, con la finalidad de beneficiar a determinadas compañías, según fuentes de este Diario.

Este señalamiento coincide en parte con la declaración del colaborador eficaz N° CE-01-5D-2FPCEDCF-2022, quien ante la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro se refirió al presunto interés de Villaverde en tener injerencia en el manejo del presupuesto del MTC para obras en regiones.

“En setiembre del 2021, Zamir Villaverde se comunicó vía Telegram con Alcides Villafuerte –gerente de Obras de Provías Descentralizado– para reunirse en [un café de] la Av. Aramburú. En la reunión, Villaverde le mostró una relación de obras de carreteras de gobiernos regionales que se financiaban con transferencias del MTC. [...] Zamir Villaverde solicitó a Alcides Villafuerte que lo apoyara con información sobre dichas obras de carreteras, siendo que Alcides Villafuerte le contestó que desconocía al respecto, ante lo cual el primero decidió retirarse”, indicó el colaborador en el Caso Puente Tarata.

Este Diario se contactó con el abogado de Zamir Villaverde, Julio Rodríguez, para preguntarle sobre la designación de Hugo Trece. Su respuesta fue: “No conozco el vínculo. [Mi patrocinado] nunca me ha comentado nada sobre el señor Hugo Trece”.

Se intentó recoger la versión del exfuncionario Trece, pero hasta el cierre de esta edición no volvió a contestar el teléfono, a pesar de que inicialmente dijo que respondería.

Servicios que adjudicó Provías Nacional a empresas chinas
Servicios que adjudicó Provías Nacional a empresas chinas