Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Daniel Salaverry y sus principales desencuentros con Fuerza Popular

Modificaciones a la ley de publicidad estatal, los plazos para aprobar el referéndum, entre otros casos. Aquí un recuento de las diferencias entre el parlamentario y su ex bancada

Daniel Salaverry y Segundo Tapia

Daniel Salaverry renunció a la bancada de Fuerza Popular a inicios de enero. (Foto: Congreso)

Congreso de la República

El presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, anunció este miércoles que ha solicitado a la Contraloría General de la República que inicie una auditoría respecto a las contrataciones realizadas en el Legislativo desde el 2016 hasta la fecha. 

Como se conoce, los dos titulares del Parlamento que antecedieron al legislador de La Libertad en la conducción de la Mesa Directiva del Congreso fueron los congresistas Luz Salgado (2016-2017) y Luis Galarreta (2017-2018), ambos de Fuerza Popular.

La respuesta de Luz Salgado, sin embargo, no tardó en llegar. La también secretaria general de FP indicó que toma el anuncio de Daniel Salaverry como una amenaza y remarcó que lo único que exige es "que se respete el reglamento".

Ese es uno de los tantos episodios de desencuentros entre integrantes de la bancada naranja y el titular del Parlamento, al que incluso la bancada de Fuerza Popular intentó censurar a principios de enero por presuntamente infringir el reglamento del Congreso.

Congreso: convocan a sesión del pleno para este viernes a las 9 a.m.
Salaverry convocó a Bartra y Oliva para consensuar ley orgánica de la JNJ

En la siguiente cronología hacemos un recuento de algunas de las veces en las que el presidente del Parlamento marcó distancia de la que fue su bancada hasta el 9 de enero último.

Cronología:

13/08/2018
Ley de publicidad estatal
El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, se mostró a favor de realizar modificaciones a la ley que prohibía la publicidad estatal que recién había sido aprobada. “Ninguna ley está escrita en piedra y todo es perfectible”, expresó en esa ocasión Salaverry Villa.

Luego, la vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, dijo que su bancada no se había planteado aquella posibilidad. “Coincido con Salaverry en que toda ley es perfectible, pero en el caso de esta, la posición de la bancada fue apoyarla como está y hoy no hay acuerdo distinto”, dijo la portavoz al respecto.

26/08/2018
Plazos para el referéndum
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dijo que no se debería de poner plazos al Parlamento para que apruebe las reformas constitucionales que había planteado el Ejecutivo. “Hay que diferencia de lo urgente de las cosas que se pueden hacer tranquilamente el próximo año”, aseveró Keiko Fujimori.

“En el Congreso existe la voluntad política de todas las agrupaciones para poder sacar adelante estas reformas, tanto de justicia como la política hasta antes del 4 de octubre. Ese ha sido otro de los acuerdos que adoptó la Junta de Portavoces”, declaró el titular del Congreso días después, anunciando así que apoyarían el referéndum para que salga en el tiempo solicitado por el Ejecutivo.

24/09/2018
Ejes de la cuestión de confianza
Cuando el primer ministro, César Villanueva, planteó la cuestión de confianza al Parlamento (que luego se aprobó), también hubo un desencuentro de posiciones. Daniel Salaverry señaló que la medida “hacía referencia a los dos ejes de política de Estado” y que estos a su vez trascendían a las cuatro reformas constitucionales, tal como había indicado el Ejecutivo.

“La cuestión de confianza planteada no se refiere a proyectos de ley. […] Por favor, hay que empezar a decir las cosas con su nombre, pero además con su apellido, porque es absolutamente falso que la cuestión de confianza haya sido otorgada respecto de proyectos de ley”, expresó luego Letona en una sesión de la Comisión de Constitución.

03/10/2018
El pleno y el factor Fujimori
El mismo día en el que se el PJ revocó el indulto al ex mandatario Alberto Fujimori, se llevó un pleno en el Congreso. Allí, Fuerza Popular mostró carteles que decían frases como: “No más rencores”, “Basta de odios” y “Fuerza Keiko”, “Alberto Fujimori fuerza”.

Ante un pedido de Alberto de Belaunde (No agrupado), quien indicó que cuando los legisladores de izquierda mostraban carteles se les pedía que sean retirados, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, hizo la misma invocación a su bancada a fin de que retiren del pleno los suyos.

“Nosotros no insultamos a nadie, no hemos agredido y no estamos dirigiéndonos a ninguna bancada en tono despectivo. Solo es una expresión política de lo que sentimos y están en nuestras curules, señor presidente, así que no vamos a retirar los carteles”, sentenció la vocera fujimorista, Úrsula Letona.

09/10/2018
Acusaciones constitucionales
Cuando la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tenía previsto votar los informes en contra de Héctor Becerril (Fuerza Popular), el ex presidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez, así como el referido al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, congresistas, entre ellos seis de Fuerza Popular, se retiraron de la sesión dejándola sin quórum.

“Hoy tenían que debatirse y votarse varias denuncias en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Esto se frustró por la falta de quorum y ausencia de ponente. Este tipo de actitudes afectan la imagen del Congreso”, escribió Daniel Salaverry en Twitter.

07/01/2019
Polémica en el pleno 
​Daniel Salaverry suspendió la sesión del pleno sin avances respecto a la crisis en el Ministerio Público después de un nuevo roce con Fuerza Popular.

"¡Lamento, sinceramente, que hoy la ciudadanía haya tenido que apreciar un bochornoso espectáculo que me da vergüenza ajena!", dijo el titular de la Mesa Directiva.

Previamente, en la sesión, el legislador Alberto de Belaunde (Bancada Liberal) dijo que el fujimorismo tiene un "pacto de impunidad" con Pedro Chávarry. De Belaunde se negó a retirar sus palabras y ahí empezó la controversia.

Los representantes de Fuerza Popular exigían intervenir y que se leyera el reglamento, pero Salaverry respondió que era él quien dirigía el debate.

08/01/19
​“Ejercicio abusivo de su cargo”
Fuerza Popular presentó una moción de orden del día con el fin de censurar al presidente de la Mesa Directiva luego del pleno del 7 de enero, del cual se retiraron tras cuestionar cómo era presidido el debate.

"Hemos presentado una moción de censura al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, por sus reiteradas infracciones al reglamento", indicó el vocero titular de Fuerza Popular, Carlos Tubino.

En la moción se señalaba que Salaverry, "haciendo ejercicio abusivo de su cargo, no convoca a los miembros de la Mesa Directiva, desde hace seis semanas, adoptando decisiones de manera unilateral, respecto de la gestión y administración del Congreso".

El 10 de enero, la bancada de Fuerza Popular anunció que había decidido retirar su moción de censura contra Salaverry luego de sostener una reunión con este, en la que, según dijeron, el legislador manifestó "su compromiso de respetar el reglamento" del Parlamento.

31/01/19
Auditoría
​El titular del Legislativo anunció el 30 de enero del 2019 que solicitará a la contraloría que inicie una auditoría respecto a las contrataciones realizadas en el Congreso desde julio del 2016 hasta la fecha. El período de análisis incluye a a las gestiones de Luz Salgado (2016-2017) y Luis Galarreta (2017-2018) al mando de la Mesa Directiva.

Por esto, Daniel Salaverry envió un oficio a Salgado a propósito de sus "declaraciones públicas sobre las supuestas irregularidades en las contrataciones realizadas por el Congreso”. Además, le solicitó a la parlamentaria que indique a qué irregularidades se refería en sus supuestas declaraciones públicas, a fin de iniciar acciones al respecto.

Sin embargo, la también secretaria general de FP manifestó que toma esta acción como una "amenaza" e insistió en solicitar "que se respete el reglamento" y "que se cumplan las normas” al interior del Parlamento.

“Jamás me habría atrevido a amenazar a algún congresista por alguna situación personal, pero lamentablemente aquí se están dando cosas que no se han visto jamás en el Parlamento en los más de 17 u 18 años que yo estoy. En las peores épocas no hemos tenido esta clase de amedrentamiento personal”, dijo Luz Salgado en el pleno del Congreso.

Tags Relacionados:

Daniel Salaverry

Fuerza Popular

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada