Es automático: vas al supermercado, compras una bandeja de huevos y, al llegar a tu casa, la guardas inmediatamente a la refrigeradora. ¿Por qué? ¿Por qué los guardamos si en el mercado estaban expuestos a la temperatura ambiente? ¿Refrigerarlos, es bueno o no? Esto es lo que dicen los expertos.
MIRA: ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí
¿POR QUÉ LOS HUEVOS NO ESTÁN REFRIGERADOS EN EL SUPERMERCADO?
Por debajo de la cáscara, la cutícula (una capa fina) protege al huevo de la salmonela que puede contener su cáscara. Existe el peligro de que se rompa ante un cambio brusco de temperatura. Un cambio de temperatura también podría provocar la condensación de agua en la cáscara y aumentar el riesgo de contaminación. Para evitar esos choques de frío y calor, es que los supermercados y otros puntos de venta mantienen los huevos a temperatura ambiente.
MIRA: Disfruta hasta 50% de dscto. en los mejores restaurantes como Punto Marisko, Baco y Vaca, José Antonio y muchos más gracias al Club de Suscriptores.
¿SE DEBEN REFRIGERAR AL LLEGAR A CASA?
Hay opiniones divididas al respecto, pero encontramos más a favor. Como es el caso del Consejo Argentino sobre Seguridad de Alimentos y Nutrición y el Departamento de Agricultura de EE.UU. El primero recomienda refrigerar los huevos tan pronto como sea posible para mantenerlos frescos durante más tiempo y evitar la posible proliferación de microorganismos. El segundo también lo sugiere como protección ante una posible intoxicación alimentaria.
En tanto, Luis Riera, director de SAIA (consultoría de seguridad alimentaria y del agua), explicó a “La Vanguardia” otra razón para llevarlos a la refrigeradora: “El aire tarda más tiempo en entrar y el huevo queda más concentrado cuando se cuece o se fríe”. Es decir, ayuda a que el huevo conserve una clara más densa y una yema más concentrada.
Lo que no se recomienda es colocarlos en las bandejas en la puerta del refrigerador, ya que se encuentran expuestos a los cambios de temperatura (previamente, explicamos por qué es peligroso) cada vez que se abre. En su lugar, es mejor tenerlos en la parte posterior que es más fría y con una temperatura más estable.
¿CUÁNTO DURAN LOS HUEVOS?
Según la asociación United Egg Producers, un huevo refrigerado estará bueno durante cuatro o cinco semanas. Mientras que los huevos no refrigerados (si decides conservarlos en un lugar fresco y seco) no deberían consumirse pasada una semana.
TE PUEDE INTERESAR
- Día Nacional de la Papa: beneficios de este tubérculo peruano
- Dulcefina, la historia del negocio familiar detrás de las tortas de ensueño que triunfan en las redes sociales
- ¿Dónde venden el mejor lomo saltado de Lima? Los 10 lugares recomendados por los lectores de Provecho
- Siete pollos, la pollería de Surquillo que ofrece una versión diferente del pollo a la brasa cada día de la semana
Contenido Sugerido
Contenido GEC