Me encanta el ají de gallina. Y no es novedad que, a una semana de mi cumple, sea el plato que me da vueltas y vueltas en la cabeza. Es de esos platos que de pequeña pensaba que tomaba horas en hacerse de lo rico que era el resultado y grata fue mi sorpresa al descubrir que, con pocos ingredientes, podemos hacer uno de los platos bandera de nuestro país. Así lo preparamos en mi casa desde que tengo memoria, y así lo prepararé sin falta este 19 de agosto.
Aquí la receta:
Ingredientes:
Para el caldo de pollo
- 4 pechugas de pollo
- 2 pescuezos de pollo
- 3 litros de agua
- ramas de un atado de apio
- 1 cebolla en cubos
- 1 zanahoria en cubos
- 3 dientes de ajo chancados
- 2 hojas de laurel
Para el aderezo
- 2 cebollas roja medianas picadas chiquito
- 2 dientes de ajo picados
- 5 cucharadas de ají amarillo
- 2 cucharadas de ají mirasol
MIRA: Receta de keke de plátano, por La Gastronauta
Para el ají de gallina o de pollo
- 8 rodajas de pan de molde, 6 panes francés u 800 gramos de galleta de soda
- 1 tarro de leche evaporada
- 1/2 litro aprox. de caldo de pollo
- 500 gramos de queso parmesano recién rallado
Acompañamientos opcionales
- 700 gramos de papa blanca canchan
- 750 gramos de arroz blanco
- 6 huevos
- 6 aceitunas negras
Preparación
Para el caldo de pollo o gallina
En una olla hervimos mínimo 3 litros de agua a la que le agregamos apio, cebolla, zanahoria, ajo, laurel y la carcasa de las pechugas de pollo o gallina. A medida que va calentando, flotarán las impurezas a la superficie y las retiramos con una cuchara. Cuando rompa el hervor, agregamos una cucharada de sal y luego las pechugas de pollo o gallina. Dejamos hervir durante 15 minutos o hasta que las pechugas estén listas para ser retiradas y deshilachadas. Dejar aparte.
Para el aderezo
Remojar el pan de molde, sin corteza, en leche evaporada y caldo de pollo o gallina. Deshacer con un tenedor hasta tener una mezcla homogénea o licuarlo para que no queden grumos. Dejamos aparte. En una sartén a fuego medio, calentamos 2 cucharadas de aceite. Agregamos la cebolla picada en cubitos junto con el ajo molido y aderezamos hasta que la cebolla esté traslúcida. Una vez cambie el color, agregamos la pasta de ají amarillo junto con la pasta de ají mirasol. Aderezamos hasta que veamos que se quiere pegar por los bordes. Aproximadamente 5 minutos.
Agregamos el licuado de pan y damos un hervor para que espese. Agregamos el pollo o gallina deshilachada y una generosa cantidad de queso parmesano. Rectificamos sazón con un poquito de sal y servimos con arroz, papa blanca, huevo duro y, si gustan, aceitunas.
Te puede interesar
- ‘Alfredo más arroz’: el chef Alfredo Aramburú revela 5 claves para una paella sorprendente | VIDEO
- ¿Cómo se prepara un arroz tapado contundente y jugoso? Aquí los secretos de La Gastronauta
- La receta infalible (y los tips) para hacer el lomo saltado perfecto