El cold brew es la bebida idónea del verano para los amantes de la cafeína. A diferencia de las bebidas con café que se extraen con calor, el cold brew se obtiene al infusionar café molido con agua fría durante varias horas, por lo que es una opción refrescante para combatir los días de calor. “Es ideal para quienes recurren a bebidas energizantes porque el cold brew se obtiene de manera natural, sin cafeína artificial ni azúcar”, señala el barista Jory Tineo.
Además, la forma de extracción le aporta a la bebida “una percepción achocolatada intensa y una acidez media que funcionan bien para preparar bebidas creativas con alcohol o frutas”, refiere Jory Tineo. Por ello, en las cafeterías de especialidad encontramos que el cold brew es el insumo principal para diversas creaciones con naranja, jamaica, maracuyá, ginger ale, pisco, ron, entre otros ingredientes que no opacan el sabor de esta extracción.
MIRA: El café del futuro: Cajamarca traza la ruta en Perú para producir café carbono neutro
Otro atributo del cold brew es que no requiere cafeteras ni equipos sofisticados para su elaboración. Se puede usar el Toddy, que es un método en el que se prepara la bebida por inmersión, introduciendo el café molido y agua fría por 8 a 24 horas, pero también se pueden usar telas o filtros de papel para tamizar sedimentos, explica Jory, quien dictará un taller de uso de métodos de extracción artesanal de café y de preparación de cold brew el sábado 2 y domingo 3 en la cafetería Huella y Aroma, en San Isidro.
Dado el boom del cold brew en diversas cafeterías de especialidad en Lima, aquí te dejamos 10 bebidas en la que los baristas han volcado su creatividad para combinar esta extracción fría de café con diversos ingredientes. ¡No te pierdas de disfrutarlas!
La cafetería La Micaela ha elaborado esta bebida con leche, una bola de helado artesanal y cold brew extraído por 12 horas. El café usado es un blend de dos orígenes: Villa Rica de la Chacra D’Dago y Cusco del productor Edwin Quea.
Dirección: Av. Micaela Bastidas 908, Comas.
Cardinal Café ha creado esta bebida con soda de toronja y cold brew hecho con un blend del productor Ebert Huamán de la Finca Artemira, ubicada en la provincia de San Ignacio, región Cajamarca.
Dirección: Av. Angamos Oeste 567, Miraflores.
Finca Grandez, cafetería de especialidad de una familia de caficultores de la región Amazonas, ha creado esta receta que lleva jarabe de flor de jamaica, jugo de naranja, ginger ale y cold brew extraído de un café de la variedad catimor producido en la provincia Rodríguez de Mendoza.
Dirección: José Antonio Encinas 184, Pueblo Libre.
La cafetería Habitual Café tiene esta opción de bebida dulce y afrutada elaborada con reducción de mango, hielos y cold brew hecho con café de la variedad Obatá de la productora Emilia Pillpe de la provincia de Chanchamayo, región Junín, infusionado por 12 horas.
Dirección: Calle Carlos Vidal 314, Pueblo Libre.
Una bebida creada por la cafetería Master Coffee. Lleva almíbar de hibiscus (flor de jamaica), puré de tuna roja, agua tónica, abundante hielo y concentrado de cold brew de café ayacuchano producido por el caficultor Freddy Tineo en la finca El Colibrí.
Dirección:
Av. Arequipa 2545 - Lince
Av. Samuel Alcázar 448 - Rimac
Calle Vesta 301 - Rímac
Café Link, cafetería que trabaja con productores que realizan prácticas sosteniles con el medio ambiente, tiene en su carta esta bebida con jugo de naranja, hielos y cold brew elaborado con café de la productora Hilda Huamán del distrito de Jepelacio, provincia de Moyobamba (San Martín).
Dirección: Av. Aviación 4680, Surco.
La cafetería Aera Café ha creado esta bebida con limonada, jarabe de goma, hielo, jengibre y cold brew extraído por 24 horas y elaborado con un blend de las variedades Caturra, Catuaí, Limaní y Gran Colombia del productor Waldemar Marín de Villa Rica (Pasco).
Dirección: Barranquilla 341, Pueblo Libre
La Barra Cafeteadora tiene como bebida estrella del verano a esta preparación hecha a base de jarabe de menta, ginger ale y cold brew elaborado con café en proceso natural de
la marca Cafesazo. “Esta bebida fría nació junto con la Barra Cafeteadora como una forma de seguir fomentando el consumo de café en verano”, señala Omar Moreno conocido como El Cafeteador y propietario de esta cafetería. También tiene una versión con pisco que puedes pedir como Hulkcito Malogrado.
Dirección: Jirón Arrieta 127, Pueblo Libre.
La cafetería Huella y Aroma ha elaborado este cóctel con hojitas de menta, azúcar, limón cortado en trozos, ron blanco, ginger ale, hielo y cold brew hecho con café del productor Martín Gutiérrez de la provincia de Satipo (Junín). “La receta original del mojito es con agua gasificada, pero considero que opaca al cold brew, por ello lo reemplace con ginger ale”, dice el barista Jory Tineo.
Dirección:
Av. Dos de Mayo 357, San Isidro
Av. Aviación 3298, San Borja
Av. Aviación 4923, Surco
Franqueza Coffee tiene esta opción refrescante hecha con láminas de limón, agua tónica, hielo y cold brew hecho con un blend de las variedades Tupi, Obata y Catuaí de la finca Chacra D’Dago en Villa Rica (Pasco).
Dirección: CC Plaza San Miguel.
DATO
Taller de métodos de filtrado y elaboración de cold brew con el barista Jory Tineo.
Más información: 925 759 891.
Dirección: Huella y Aroma (Av. Dos de Mayo 457, San Isidro).
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Anticuchos: la historia del origen de uno de los antojos favoritos peruanos
- San Borja más allá de los chifas: 10 de los mejores lugares para comer en este distrito
- ¿Antojo de aros de cebolla? Una guía con 5 lugares que te harán amar este piqueo
- Tiempo de café... helado: una guía con 5 bebidas frías que debes probar
Contenido Sugerido
Contenido GEC