Dos años atrás, en el Valle Sagrado del Cusco, unas barricas de whisky comenzaron a añejar cerveza artesanal con toda la paciencia de los buenos licores. El resultado: Barricas y Alma y La Misma Madera, dos tipos de cerveza de edición limitada creadas por la Cervecería del Valle Sagrado que llevan el toque artístico de Fito Espinosa en sus etiquetas.
Bajo un proceso largo y experimental nacieron alrededor de 450 botellas de esta cerveza, cada una con características únicas e irrepetibles. Juan Mayorga (Suiza, 1981), socio fundador de Cervecería Valle Sagrado, nos cuenta desde Cusco los detalles de esta experiencia.
“Hace dos años llenamos cinco barricas (importadas de Estados Unidos) con la receta de Imperial Stout (estilo clásico de cerveza con un alto nivel de alcohol y alta maltosidad) y dejamos añejar. Las mismas barricas tienen un alma en sí mismas, son seres vivos que varían con los cambios de temperatura, del verano, la noche o el día, abren y cierran sus poros, entonces la misma madera se contrae, se abre y se cierra, y deja que la cerveza adquiera los sabores de las barricas”, dice Mayorga sobre el proceso poético de adquisición de sabores.
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Con esta técnica, la cerveza Imperial Stout creada en las alturas de Cusco logró absorber el espíritu del whisky, pero ahí no termina todo. “Ha salido una cerveza espectacular con toques tostados, aromas ligeros y sabores de whisky. Hicimos un ‘blend’ de esa cerveza y a la mitad añadimos chancaca, y a la otra mitad agregamos chancaca y chocolate creando dos cervezas diferentes. Son productos únicos porque es un proceso que no se puede recrear y tener exactamente el mismo sabor otra vez”, confirma el experto quien trabajó este proyecto con Carlos Barroso, jefe de producción de Cervecería del Valle.
El arte de la etiqueta
Juan Mayorga y su familia siguen la obra del artista Fito Espinosa desde años atrás, y encontró en su propuesta artística un diálogo especial con el concepto de las nuevas cervezas. Fue así que lo contactó para que creara las etiquetas de sus botellas. “Creo que las etiquetas de cerveza llegan a ser lindos espacios para el arte sean cervezas clásicas o para hacer este tipo de ediciones limitadas que dan la oportunidad de hacer una etiqueta linda y así complementar lo que es el producto”. Espinosa viajó a Cusco, probó la cerveza en su estado original y, bajo un proceso colaborativo, crearon los nombres de cada una.
Fito Espinosa nos comenta que es la primera vez que diseña una etiqueta para una cerveza y la experiencia ha sido bastante original: “Juan me llevó a conocer la cervecería y vimos cómo estaban las barricas llenas de cerveza durante estos dos años. He diseñado dos etiquetas, una de ellas se llama Barricas y Alma y representa el compartir y la idea de que el alma que está dentro de las barricas es lo que se ha hecho durante dos años”.
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La otra cerveza se llama La misma madera y en este caso quiso “jugar con la idea de forma y fondo. Si ves la imagen, son dos caras de perfil que se están mirando y de fondo está la forma de una copa. Es un clásico en donde ves la copa o los perfiles. Es un juego que tiene que ver con la madera (perfiles) y la cerveza oscura que está de fondo”.
¿Dónde encontrarla?
Encuentra estas ediciones limitadas y numeradas de menos de 450 botellas en los 5 locales de Cervecería Del Valle Sagrado y la Galería Fito Espinosa a partir del viernes 19 de noviembre.
- Taproom Miraflores, Calle 2 De Mayo 508
- Taproom Cusco, Quispicanchis K8. (Referencia a media cuadra de Clínica Suiza)
- Taproom Pachar, Carretera Urubamba – Ollantaytambo. (Referencia Puente Pachar)
- Taproom Pisac, Calle San Francisco s/n (A media cuadra de la Plaza de Pisac)
- Taproom Ollantaytambo, Calle Ferrocarril s/n (Al lado del Hotel las Orquídeas)
- Fito Espinosa Galería, Av. Grau 324 - Miraflores, Lima
Más información
- “Cervecería del Valle Sagrado nació en octubre de 2014. Nos dedicamos a hacer cerveza artesanal con pasión y siempre tratamos de ver el lado sostenible e innovador con gran calidad”, dice Juan Mayorga, socio fundador. Este negocio lo gestó junto a sus amigos de la secundaria y de la vida.
- Antes de la pandemia solo vendían en barril a bares, hoteles y restaurantes de Cusco y distribuían a Arequipa y Lima. Con la pandemia comenzaron a embotellar su cerveza y así extendieron su modelo de negocio. Actualmente, tienen 5 locales y proyectan abrir uno más a fin de año en el centro de Cusco.
- En estos momentos vienen añejando cervezas en barricas de chardonnay vino blanco y otras en barricas de coñac y oporto. Pronto saldrá a la luz.
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