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La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes tiene casi un siglo de historia. Fue fundada hace 99 años y desde entonces ha formado a varios de los más destacados artistas y docentes del país. Víctor Humareda, Víctor Delfín, Tilsa Tsuchiya, Julia Codesido son solo algunos de los creadores que han pasado por las aulas de Ensabap o “Bellas Artes”, como también es conocida.Actualmente son cinco las carreras profesionales que se pueden estudiar en la Ensabap: Pintura, Grabado, Escultura, Conservación y Restauración y Educación Artística. Las dos últimas, aunque tal vez son las menos conocidas, son las más rentables en el ámbito laboral.
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Recuperando el patrimonioLos conservadores y restauradores en Bellas Artes, por ejemplo, participaron en el proceso de reconstrucción del Teatro Municipal de Lima, destruido por un incendio en 1998. Ellos se encargaron de modelar y cubrir de pan de oro más de 350 mil piezas ornamentales y escultóricas. Este trabajo de reconstrucción –en el que también participaron arquitectos, ingenieros, albañiles, pintores– fue indispensable porque, como dice Luis Martín Bogdanovich, gerente de ProLima: “Cuando una casona histórica se derrumba o un cuadro se deteriora por falta de cuidado, no solo se pierde una cuantiosa suma de dinero, sino un parte de nuestra identidad. Y no podemos perder parte de lo que somos”.
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Arte en la EducaciónDe acuerdo al Ministerio de Educación, cada año egresan aproximadamente 1000 profesionales de la carrera de Educación Artística, cuando hay plazas para 15000. Esto demuestra dos situaciones a la vez: la necesidad de estos profesionales y el amplio campo laboral del que disponen. “La carrera de Educación Artística cuenta con mucha proyección, está comenzando a insertarse en espacios diversos, con distintas miradas” dice Enrique La Cruz, jefe del área de Acción Educativa y Mediación del Museo del Arte Contemporáneo (MAC). Y es que los profesionales de Educación Artística de Ensabap no solo están preparados para la docencia, sino también para la investigación, el desarrollo de proyectos educativos y culturales. Tienen competencias para generar innovación pedagógica interdisciplinaria en torno al arte, así como para diseñar, gestionar y ejecutar propuestas educativas sostenibles en diferentes espacios. Un perfil completo.
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