La reducción en el consumo de agua y otros recursos naturales se convirtió en una prioridad en nuestras vidas, tanto a nivel personal como empresarial; lo anterior unido a las normativas medioambientales que establecen regulaciones tanto para las grandes como para las pequeñas empresas a nivel mundial.
En la actualidad los productos y servicios deben ser ambientalmente compatibles y manufacturados con trazabilidad y transparencia en sus cadenas de suministro.
Si bien es cierto que la industria textil-confección se ha caracterizado por el uso intensivo de recursos, la industria algodonera de los Estados Unidos ha marcado el camino hacia una industria sostenible. Gracias a tecnologías innovadoras, los productores de algodón han podido reducir su consumo de agua en un 79% en los últimos 35 años. Además, con el lanzamiento del U. S. Cotton Trust Protocol en el año 2020, la industria algodonera de los Estados Unidos tiene como meta reducir el uso de agua un 18% adicional para 2025.
Es por ello que las empresas peruanas Industrias Nettalco y Textil del Valle decidieron formar parte del Trust Protocol. En este programa, encontraron la trazabilidad y la transparencia, que son las garantías clave que necesitan respecto a que la fibra de algodón de su cadena de suministro se ha cultivado de manera más sostenible.
Como miembros del U. S. Cotton Trust Protocol, cuentan con datos y métricas confiables que los ayudan a cumplir con sus metas de sostenibilidad. Además, sumado a sus iniciativas sostenibles, les permite enfrentar el cambio climático mientras siguen ofreciendo prendas de vestir de alta calidad.
Industrias Nettalco es una empresa textil peruana verticalmente integrada que produce y exporta prendas de punto de algodón conforme a las exigentes especificaciones de sus clientes.
Industrias Nettalco, está alineada con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y ha adoptado buenas prácticas que ayudan a mitigar el consumo y contaminación de agua; así como la reducción de las emisiones y los químicos, para contribuir a la sostenibilidad de sus comunidades y del planeta.
Prácticas destacadas y valoradas por sus clientes en mercados tan exigentes como el de Estados Unidos son:
- Reducción del 16% en el consumo de agua en los procesos de tintorería.
- Implementación de una planta de estampado con tecnología digital, la cual ha generado ahorros del 60% de agua, 40% de energía y menor cantidad aguas residuales.
- Automatización de los sistemas para disminuir el consumo de papel un 18%.
Textil del Valle, empresa exportadora y líder en la industria textil peruana, viene desplegando un programa de sostenibilidad desde el 2018 a miras de revertir el impacto que el sector ha tenido en el medio ambiente y la sociedad. Como una empresa de carbono neutral, ha logrado implementar una serie de iniciativas innovadoras y disruptivas. Producto de ello, ha reducido su consumo de agua en un 33%, reutilizándola en sus procesos de producción. Además de lo anterior, la empresa ha logrado una disminución de un 70% en el uso de agua en los procesos de teñido mediante nanotecnología y nitrógeno. También está utilizando únicamente energía proveniente de fuentes sostenibles y 15% es autogenerada.
En el año 2020, Textil del Valle ingresó al mundo de la impresión digital sostenible mediante la tecnología Kornit. Adicionalmente, adquirió una línea de reciclaje que marcó el inicio e integración de la economía circular dentro de la estrategia corporativa. Los residuos de algodón en la producción de prendas son recolectados y procesados en su planta de reciclaje, para luego convertirlos nuevamente en fibras que pueden ser utilizadas para la fabricación de prendas de punto.
El U. S. Cotton Trust Protocol proporciona a las hilanderías y textileras, datos anuales y verificados en siete áreas de sostenibilidad alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
El compromiso de estas empresas con un planeta más verde se ve reflejado durante todo el proceso de producción de las prendas, iniciando con la selección de hilos producidos con fibra de algodón de Estados Unidos.
Para conocer más acerca de las prácticas sostenibles con las que están trabajando la industria algodonera de los Estados Unidos visite: https://cottonusa.org/es/sustainability