Muchas personas desean iniciarse en el desarrollo de una actividad física al aire libre y no saben si apostar por caminar, trotar o correr, pues es importante conocer los beneficios que nos brindan cada una de estas actividades, tras el control de la pandemia de la COVID-19.
MIRA AQUÍ: Pensión 65: a cuánto subirá en el 2023 y cuántos peruanos reciben este beneficio
“Después de volver a la normalidad estamos viendo una gran cantidad de personas con desgarros, esguinces y lesiones articulares, debido a la sobrecarga de ejercicios tras un periodo tan largo de inactividad o por empezar con ejercicios muy abruptos”, manifestó Pablo Basualdo, traumatólogo de Sisol Salud de la Municipalidad de Lima, a la Agencia Andina.
Cabe resaltar que, antes de iniciar una rutina de ejercicios, el traumatólogo recomendó pasar por un chequeo médico, que descarte alguna anomalía fisiológica de complejidad, que pueda agravarse con el ejercicio.
REVISA AQUÍ: ¿Existe link de consulta con DNI del Bono Alimentario de 270 soles?
“Es fundamental conocer el estado de salud de las personas, sobre todo si tienen problemas del corazón, sobrepeso u obesidad. Si han estado internados por covid-19 podrían tener secuelas pulmonares o fibrosis. Mientras más tiempo hayan estado hospitalizados, más riesgos corren al realizar actividad física sin supervisión médica”, declaró Basualdo.
Asimismo, recordó a la población que existe un área de rehabilitación respiratoria para recuperar la capacidad pulmonar perdida debido al coronavirus, asma u otras afecciones respiratorias. Una vez pasados todos los chequeos clínicos, sugiere elegir después el día, lugar y hora para realizar los ejercicios que se plantea seguir.
MIRA AQUÍ: Qué pasó en el examen de admisión, San Marcos, 2023-I | Lo que se sabe sobre nueva fecha de la prueba
¿CAMINAR, TROTAR O CORRER?
Cada actividad tiene beneficio concreto y es ideal de acuerdo con la meta o propósito que se busca. De acuerdo a las declaraciones del médico Pablo Basualdo caminar, trotar y correr trae los siguientes beneficios:
- Caminar: tiene un impacto beneficioso en el sistema cardiovascular, porque aumenta la frecuencia cardiaca, mejorando la irrigación y oxigenación del cuerpo.
“La cantidad de veces que el corazón se dilata y contrae sube. Lo normal está entre 60 a 90 por minuto y si uno camina sube de 110 a 120, al llegar a esos números recién se obtienen beneficios. Menos de esa cantidad no hay beneficio cardiovascular. Ante estos casos podríamos hacer la caminata con mayor intensidad y recorrer una distancia más larga”.
- Trotar o correr: “Si una persona de 75 kilos camina durante media hora se ha visto que pierde unos 1,300 kilo calorías. Si esa persona quiere perder esa misma cantidad de kilo calorías, pero quiere hacerlo mientras corre, solo deberá correr durante 15 minutos”.
Además de reducir el peso, correr y trotar trae como beneficio el fortalecimiento del sistema musculo esquelético. Para lograr que este efecto se sostenga en el tiempo es necesario que la persona acompañe su rutina de ejercicios con una dieta balanceada, que incluya carnes y verduras, reduzca las grasas y las comidas copiosas, no fume, ni tome bebidas alcohólicas y tenga un buen sueño, reparador.
TE PUEDE INTERESAR
- BLACKPINK: Las ídols se encuentran en Dallas para continuar con Born Pink World Tour
- Sepa qué dijo Pamela Cabanillas tras ser acusada de estafar con entradas para concierto de Daddy Yankee
- Nuevo tarro morado de Leche Gloria: ¿cuánto vale, desde cuándo se vende y qué lo diferencia de los otros etiquetados?
- Lula Da Silva vs Jair Bolsonaro: quién lidera las encuestas a una semana de la segunda presidencial Brasil
Contenido Sugerido
Contenido GEC