Ante la posibilidad de modificar la firma en el Documento Nacional de Identidad (DNI) en Perú, surge la interrogante sobre el proceso y las restricciones relacionadas con este cambio. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ofrece a los ciudadanos claridad sobre este tema de interés para quienes desean realizar esta modificación en su documentación.
QUÉ DEBO HACER PARA CAMBIAR LA FIRMA DE MI DNI
Para cambiar la firma en el Documento Nacional de Identidad (DNI) en Perú, los ciudadanos pueden acudir al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Este proceso implica la obtención de un nuevo DNI para asegurar que los datos actualizados, incluyendo la firma, estén correctamente impresos. El cambio de firma representa una oportunidad valiosa para actualizar un aspecto personal y distintivo de la identificación oficial del ciudadano.
Es fundamental tener en cuenta que, de acuerdo con la información proporcionada por el Reniec, cambiar la firma puede tener implicaciones, especialmente en documentos legales o trámites en el extranjero.
CUÁNTAS VECES PUEDO CAMBIAR LA FIRMA DE MI DNI
Según la información proporcionada por Angie Morales, especialista del Reniec, en la actualidad, los ciudadanos en Perú pueden cambiar su firma las veces que deseen.
Sin embargo, Morales destaca la importancia de ser consciente de las consecuencias, ya que múltiples cambios pueden generar complicaciones, especialmente en documentos legales o trámites en el extranjero.
Se aconseja a los ciudadanos pensar cuidadosamente antes de realizar modificaciones frecuentes en su firma. Además, el costo para realizar este cambio varía según el tipo de DNI y puede oscilar entre S/30,00 y S/41,00, siendo gratuito para personas con discapacidad permanente.
Morales enfatiza que la decisión de cambiar la firma debe considerarse cuidadosamente, ya que factores como la estabilidad de la mano con el tiempo pueden influir en la capacidad de firma, y cambios frecuentes podrían generar problemas a largo plazo.
RENIEC: ¿CÓMO OBTENER EL DNI ELECTRÓNICO?
Aquellos peruanos que quieran tramitar su Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe), tendrán que seguir una serie de pasos que te lo contamos a continuación:
1. Pagar por el derecho de emisión: primero deberán pagar S/41 con el código de tributo 00521 en:
- Págalo.pe: puedes pagar online con tarjeta de crédito o débito (VISA o Mastercard).
- Banco de la Nación: dirígete al Banco de la Nación o agente Multired más cercano.
- Banco de Crédito (BCP): en las ventanillas del BCP, te cobrarán comisión, pero es gratis si pagas en la app, página web o agentes.
2. Dirígete a las oficinas del RENIEC: dirígete a los Centros de Atención del Reniec con emisión de DNIe.
- Presenta tu comprobante de pago para iniciar el trámite.
- En el lugar te tomarán la foto para el DNIe.
- La persona encargada de atenderte tomará tus huellas dactilares y generará un certificado digital.
- Mientras se realiza este proceso, tienes la opción de actualizar tus datos personales como estado civil, donación de órganos y/o dirección, para ello debes tener los documentos necesarios para justificarlos.
- Al final, el encargado te entregará un ticket con la fecha de recojo de tu nuevo DNIe. Deberás consérvalo para recoger el documento, cuya entrega suele demorar 10 días hábiles.
3. Recoge tu DNIe: tras verificar que su trámite esté al 100%, tendrás que recogerlo en el lugar donde lo tramitaste.
- El día que te indiquen para el recojo, no olvides llevar el ticket que te entregaron.
- Para que te proporcionen este nuevo documento, te solicitarán crear una clave personal de acceso (PIN) que debe contener entre 6 y 8 números (no puede iniciar con 0). Además, te generarán una firma digital que dura 4 años y se puede renovar.
RENIEC: ¿CUÁNDO SE DEJARÁ DE IMPRIMIR EL DNI AZUL PARA UTILIZAR EL ELECTRÓNICO?
La jefa nacional del Reniec, Carmen Velarde Koechlin declaró que se dejará de imprimir el DNI azul y amarillo para solo usar el DNI electrónico. “Esperamos que nuestros mega centros de impresión puedan estar listos en el mes de abril, máximo en mayo y, a partir de ahí, decir ‘no más DNI azul, no más DNI amarillo’, solo se imprimirá el DNI electrónico”, dijo.
No obstante, Carmen Velarde mencionó que todavía existen personas que cuentan con el DNI azul y amarillo vigentes ya que caducan en los próximos ocho años, por lo que la migración total al DNIe no se podrá realizar contundentemente.
“No podríamos perjudicar a estas personas y decirles que ese documento ya no vale. Entonces, (los DNI azules y amarillos irán saliendo del mercado) conformen vaya venciendo. Está proyectado que en el 2024 caducarán dos millones 600 mil DNI”, dijo la funcionaria.
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