

Después de años de espera y múltiples obstáculos, una importante obre en la capital finalmente se reanuda. Se trata de la construcción de una nueva autopista en el lado este de la capital, el cual permitirá unir este sector con el centro histórico en tan solo 20 minutos. Aunque la culminación de esta megaobra se ha visto retrasada por distintos contratiempos, el compromiso con este proyecto, fundamental para mejorar la conectividad en la zona, permanece inquebrantable. A continuación, te contamos cuál es la vía rápida en cuestión.
¿CUÁL ES LA AUTOPISTA QUE BUSCA OPTIMIZAR LA CONECTIVIDAD EN LIMA ESTE?
Se trata de la ampliación de la carretera Ramiro Prialé, la cual tendrá una longitud total de 40 kilómetros. Este proyecto se encontraba paralizado desde 2017, pero en los últimos meses se han intensificado los esfuerzos para rehabilitar y mejorar la infraestructura.
En la actualidad, la obra está en proceso de expansión, recuperando espacios públicos y ampliando los tramos existentes. Los trabajos incluyen la ampliación de tramos clave, como el que conecta el jirón Huancayo en Chosica con la zona de Manchay, y la optimización de una intersección en Lurigancho-Chosica, además de la construcción de un bypass.
Se espera que esta obra sea completada a finales de 2025. Con su culminación, los residentes de Lima Este experimentarán una mejora en su calidad de vida, ya que los viajes entre distritos como El Agustino, San Juan de Lurigancho y Lurigancho-Chosica serán mucho más rápidos y fluidos. Además, este proyecto, que se estima beneficiará a más de 2 millones de personas, también aliviará el congestionado tránsito de la Carretera Central en un 50%.
¿QUÉ DIFICULTADES ENCONTRÓ LA MUNICIPALIDAD DE LIMA PARA CONTINUAR CON LA AMPLIACIÓN DE LA AUTOPISTA?
Esta iniciativa ha sido objeto de debate debido a la expropiación de terrenos en Lima Este. Como parte de este proyecto, la municipalidad realizó un operativo para recuperar espacios públicos de la avenida Ramiro Prialé, los cuales habían sido ocupados de manera irregular por más de seis años, generando graves problemas de movilidad en Lurigancho-Chosica.
En este contexto, los residentes del club Los Girasoles de Huampaní denunciaron que la municipalidad, sin previo aviso, ingresó con maquinaria pesada y destruyó parte de sus instalaciones, incluyendo áreas verdes, la garita de seguridad y un campo de fútbol. “Somos 1,600 copropietarios con título de propiedad inscrito en los registros públicos y preexistente al proyecto de Ramiro Prialé. Entraron con camiones y arrasaron nuestro campo de fútbol, vivero y árboles de más de 30 años”, expresó un representante vecinal.
Ante esta situación, los pobladores exigen una mesa de diálogo con las autoridades y el pago de una compensación en caso de que los terrenos sean expropiados para la obra pública.
En este contexto, el alcalde Rafael López Aliaga recalcó la importancia de la construcción de la autopista. “Tener una vía que te lleve al centro de Lima en 20 minutos es clave para millones de limeños. Oponerse a esto no tiene sentido. Hay que pensar en el bienestar general”, manifestó.
Por otro lado, además de los problemas por la expropiación de terrenos, la construcción de la autopista se enfrenta a un grave problema de seguridad, ya que bandas criminales están extorsionando a los trabajadores, exigiendo pagos exorbitantes a cambio de no atentar contra sus vidas ni contra la maquinaria.
Contenido Sugerido
Contenido GEC