El futuro del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez promete ser un motor económico de gran envergadura para la provincial del Callao, con la generación estimada de decenas de miles de puestos de trabajo. En la siguiente nota te contamos cuánta oferta laboral, realmente, ofrecerá este nuevo proyecto del que se tiene gran expectativa.
¿CUÁNTOS MILES DE PUESTOS DE TRABAJO GENERARÁ EL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL JORGE CHÁVEZ?
El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se proyecta como un motor económico y generador de empleo para la Región Callao. Según el gerente de estrategia corporativa de Lima Airport Partners (LAP), Arturo Vera, se espera que el funcionamiento completo del nuevo aeropuerto genere alrededor de 120 mil puestos de empleo, lo que representaría aproximadamente el 20 % del empleo formal en la región.
Además, durante la fase de construcción, se estima que se están empleando alrededor de 6 mil personas, cifra que se espera que aumente a medida que se acerque la fecha de apertura.
En términos de inversión, LAP ha destinado alrededor de USD 2 mil millones para la ampliación del aeropuerto, incluyendo la construcción de una segunda pista, una nueva torre de control, un nuevo terminal y una ciudad portuaria.
Esta inversión no solo contribuirá al desarrollo del aeropuerto, sino que también estimulará la economía local a través de la inversión de terceros en proyectos complementarios como hoteles, almacenes y otros servicios especializados.
¿CUÁNDO SERÁ INAUGURADO EL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL JORGE CHÁVEZ?
Según informa RPP, la inauguración del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez está prevista para el miércoles 18 de diciembre del presente año. De acuerdo con el Gerente de Estrategia Corporativa de Lima Airport Partners (LAP), Arturo Vera, una vez que empiece a funcionar el nuevo terminal aéreo, el actual aeropuerto dejará de enviar y recibir vuelos, lo que marcará el cese total de sus operaciones.
¿QUÉ PLANES EXISTEN PARA EL ACTUAL TERMINAL AÉREO?
Arturo Vera mencionó que observan en la pista la oportunidad de desarrollar negocios complementarios, como el mantenimiento de aeronaves y otras necesidades como carga.
Además, se contempla convertir la zona hacia la avenida Elmer Faucett en un área comercial, especialmente porque dicha ubicación se convertirá en una estación de la Línea 2 del Metro. Asimismo, se contempla transforma el actual hotel Costa del Sol en un espacio comercial.
En resumen, se consideran dos opciones principales para el antiguo aeropuerto: una zona comercial y un núcleo de negocios complementarios.
¿QUÉ MEDIDAS IMPLEMENTARÁ ATU PARA FACILITAR EL ACCESO Y SALIDA DE LOS USUARIOS DEL NUEVO AEROPUERTO?
Para facilitar el acceso y salida de los usuarios del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha diseñado cinco rutas específicas presentadas durante una actividad conjunta con Lima Airport Partners (LAP).
En esta reunión, la presidenta ejecutiva de ATU, Marybel Vidal, detalló que estas rutas tienen en cuenta las obras planificadas en el entorno del aeropuerto, como los puentes modulares del acceso principal, la construcción del ramal de la Línea 4 del Metro, el Puente Santa Rosa y la Vía Expresa Santa Rosa.
Cabe mencionar que, de las cinco rutas, tres estarán destinadas al transporte regular, mientras que las otras dos estarán dirigidas a los servicios de transporte turístico.
Las rutas propuestas son las siguientes:
- Ruta 1: inicia en el Aeropuerto Jorge Chávez y pasa por las avenidas Alameda, Gambeta y Guardia Chalaca hasta el Óvalo de La Perla.
- Ruta 2: comenzará en el terminal aéreo y llegará hasta el Óvalo Higuereta. Este tramo conectará con el Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima y Callao.
- Ruta 3: el trayecto inicia en el aeropuerto y llega hasta la avenida Túpac Amaru, en Comas. En este caso se conecta con el Metropolitano.
- Ruta 4: está dirigido a los turistas, ya que llega hasta el Terminal Terrestre de Plaza Norte.
- Ruta 5: este servicio llega hasta el Óvalo Julio Ramón Ribeyro, en Miraflores.
Contenido Sugerido
Contenido GEC