El calor ya empieza a sentirse en Lima, por lo que muchos compatriotas empiezan a visitar las principales playas para refrescarse. Y, por supuesto, una de las que más demanda genera en este sentido son las que están ubicadas en la Costa Verde. Por esa razón, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), anunciaron el “Verano Seguro 2025″.
Este es el plan de seguridad en las playas de la Costa Verde 2025
De acuerdo a lo que expresa Elvira Moscoso, quien se desempeña como gerente de Movilidad Urbana de la MML, el plan será implementado desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo y su meta principal es reforzar la seguridad vial y asegurar una fluidez vehicular óptima durante la temporada estival, con especial atención los sábados, domingos y feriados.
“Vamos a cubrir todo el litoral con personal especializado de cada institución para agilizar el tránsito vehicular. Además, vamos a brindar grúas y auxilio mecánico para vehículos malogrados”, señaló a TVPerú Noticias.
Además, enfatizó que los mototaxis no están habilitados para acceder al circuito de playas, pues carecen del permiso legal así como que tampoco cuentan por lo exigido en el ámbito de seguridad para transitar por la vía rápida.
En el contexto del plan Verano Seguro 2025, Shirley Asto, jefa de la División de Tránsito de la PNP, reveló con entusiasmo que aproximadamente 75 agentes de tránsito serán movilizados desde la playa Waikiki, en Miraflores, hasta llegar a la playa Los Pescadores, en Chorrillos.
Como parte de este esfuerzo coordinado, también se integrará personal motorizado y divisiones especializadas, incluyendo el equipo de salvataje, para garantizar no solo la seguridad, sino también el orden en la zona.
Inicio del verano 2025 en Perú: ¿Cómo serán las temperaturas según Senamhi?
La presidenta ejecutiva del Senamhi, Gabriela Rosas, brindó una entrevista a RPP para referirse a la estación del verano que inició este sábado 21 de diciembre en el país. La ingeniera indicó que el clima para esta temporada será normal a cálido, con una diferencia en la temperatura entre las zonas costeras cercanas al mar y las más alejadas del litoral, superando los 31°C.
“A nivel de todo el territorio, las condiciones van a estar predominando entre normales a cálidas Es importante mencionar que, sobre todo la parte de costa norte y costa central, se espera que las condiciones térmicas estén dentro de lo normal o por encima de sus valores normales. Va a ser diferente al verano pasado”, dijo al inicio.
Según la experta, en el caso de Lima Metropolitana, se espera que haya temperaturas de 21 °C como mínima y 28 °C como máxima en los distritos cercanos al mar, mientras que la situación podría variar para las comunas alejadas del océano, ya que la temperatura podría oscilar hasta 30 °C. Incluso, dejó entrever que podría haber días de ola de calor, superando los 31 °C.
“En el caso de Lima Metropolitana, los distritos que están más pegados hacia el litoral, más cerca al mar, las temperaturas van a estar entre los 21° C como mínimo y 28° C -en promedio- como máximo. Los distritos más alejados pueden tener temperaturas máximas que lleguen a 30° C y sus mínimas en 19° C. No descartamos que pueda haber algunos días dentro del periodo -a mediados- (donde se den) temperaturas que superen los 31° C u olas de calor”, explicó para dicho medio.
Qué es el verano
El verano es una de las cuatro estaciones del año. En el hemisferio norte, abarca generalmente los meses de junio, julio y agosto, mientras que en el hemisferio sur ocurre entre diciembre, enero y febrero. Durante esta estación, la inclinación de la Tierra provoca que los rayos solares lleguen de forma más directa a la superficie, lo que aumenta la energía solar recibida y eleva las temperaturas. El verano se distingue por sus días más largos y noches más cortas, y también por diversos fenómenos climáticos, como el sol fuerte, las brisas del mar e incluso las tormentas eléctricas.