Es una costumbre para muchos peruanos recibir el Año Nuevo en la playa. Por ese motivo, es común ver los principales balnearios repletos de gente disfrutando entre amigos y familiares. Sin embargo, en los últimos días se presentaron oleajes anómalos que han provocado que las autoridades tomen sus precauciones para proteger a los ciudadanos. A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre este asunto.
A partir del último 28 de de diciembre, muchos lugares costeros se encuentran en una situación de alerta por los oleajes anómalos presentados. Esto provocó preocupación y malestar en las personas que tienen negocios cerca a estas zonas y también en los pescadores, pues vienen sufriendo perdidas económicas.
¿Cuáles son los lugares afectados en Año Nuevo por el oleaje anómalo y hasta qué fecha durará?
El oleaje anómalo se extenderá probablemente hasta el fin de semana, según lo dicho por la Marina de Guerra de Perú. En este contexto, en las siguientes líneas te contaremos cuáles son las zonas afectadas por el oleaje anómalo, recogido por Gestión:
Norte:
Zorritos-Puerto Pizarro junto con las caletas La Cruz, Grau, Acapulco y Cancas; Puerto Zorritos y Punta Sal, en la provincia de Contralmirante Villar (Tumbes); agregado a las caletas Máncora, Los Órganos, El Ñuro, Cabo Blanco y Lobitos; Puerto Talara (en total, los muelles Tortuga, MAC Donald, Yeti y San Pedro); el muelle de carga líquida de Petroperú y los terminales multiboyas Punta Arenas y Negritos; caleta San Pablo y muelle híbrido MU2, en la provincia de Talara (Piura).
Bayóvar, la ensenada Sechura, las caletas Chullillache, Matacaballo, Constante, Las Delicias, Parachique, Puerto Rico, Colán, Tierra Colorada, Yacea y La Islilla; puerto Paita y terminal multiboyas Colán, en la provincia piurana de Paita.
El terminal multiboyas Salaverry; muelle artesanal del terminal pesquero Salaverry; puertos Malabrigo, Pacasmayo, Salaverry (muelles 1A, 1B y 2A-2B), STI Salaverry terminal internacional, caletas Guadalupito, Chérrepe, Magdalena de Cao, Huanchaco y puerto Morín, en la provincia de Trujillo (La Libertad).
Centro:
Las caletas Santa, Coishco, El Dorado, Los Chimús, Tortugas y La Gramita; los puertos Chimbote, Samanco y Casma; el terminal multiboyas Chimbote, el terminal portuario Chimbote (muelles 1 y 2), el muelle portuario Sider C, en la provincia del Santa (Áncash).
También la bahía Ancón, zona norte A (Pampilla 1, 2 y 3), zona norte B (Solgás y Biofuels), zona norte C, zona centro, zona sur; bahías Chorrillos y Pucusana, en la Provincia Constitucional del Callao. Además, también están los puertos Cerro Azul y Tambo de Mora; las caletas San Andrés, La Puntilla, El Chaco, Lagunillas y Laguna Grande; el terminal portuario Paracas, el terminal portuario multiboyas Petroperú, el terminal marino Pisco-Camisea (Pluspetrol).
¿Se podrá ir a las playas de la Costa Verde en el inicio de Año Nuevo 2025? Esto se sabe
Agua Dulce, La Herradura y Waikiki son algunas de las playas de la Costa Verde que más visitan los peruanos en Año Nuevo y el 1 de enero. Y, debido a la complicada situación que existe por los oleajes anómalos, hay incertidumbre por saber si se podrán bañar o no en estos lugares.
Las autoridades municipales confirmaron que habrá acceso a la zona de la arena, pero pidió a los asistentes tener cuidado y tomar sus precauciones si llegan a entrar al mar. Es más, el consejo es no hacerlo para evitar cualquier situación que los ponga en peligro.
Contenido Sugerido
Contenido GEC