Algo que se ha vuelto constante cada fiesta de Año Nuevo son los accidentes de tránsito y, entre las principales causas de esto, están la ebriedad, el exceso de velocidad y la imprudencia peatonal.

- Fin de año en Miraflores: bares solo atenderán hasta las 3 a.m. Cuidado: número de incendios se cuadruplica el primer día del año

Por ello, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) recordó que existen sanciones por conducir en estado de ebriedad que van desde los S/. 1.850 de multa (M2). Y si se causa algún accidente de tránsito calificado como muy grave, la multa asciende a 3.700 nuevos soles (M1).

En comunicación con El Comercio, el general Enrique Megri, director del Consejo de Seguridad Vial, indicó que en el último caso mencionado, el responsable podría terminar en la cárcel si causa un accidente fatal, ya sea muertos o heridos.

“Si sucede una muerte se aplica el Código Penal. En el artículo 111 dice que si el autor ocasiona un accidente con consecuencias fatales, la pena es no menor de 4 ni mayor de 8 años”, advirtió Megri, aunque se puede aplicar comparecencia, en caso no haya dolo (intención). En caso de provocar lesiones, podría cumplir hasta 6 años de cárcel.

Pero las sanciones no solo son para los conductores. Las multas están dirigidas a los peatones que no respeten las normas de tránsito y corresponde una multa de 111 nuevos soles, si además está ebrio.

Como parte de la campaña “Cambiemos de actitud”, el MTC recomendó divertirse con responsabilidad ya que el 82% de los accidentes de tránsito ocurren por causa humana. El general Megri recordó que la Policía de Tránsito realizará operativos durante toda la madrugada.