El espacio se usa como cochera. Muchos autos tienen como destino el velatorio de la PNP, ubicado a pocos metros. (Foto: Dante Piaggio)
El espacio se usa como cochera. Muchos autos tienen como destino el velatorio de la PNP, ubicado a pocos metros. (Foto: Dante Piaggio)

MARTN ACOSTA GONZLEZ (@martiacosta)

Reforzado apenas por seis vigas, el puente ubicado en el cruce de las avenidas Brasil y Pershing sigue en pie casi de milagro. En los ltimos dos aos, al menos seis camiones golpearon su estructura y la daaron seriamente.

El ltimo incidente ocurri en febrero y ocasion el cierre de la va auxiliar (que va de Magdalena al Cercado de Lima). La Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape) coloc las maderas y desde entonces el trnsito vehicular ha sido restringido. Sin embargo, el peligro sigue.

Ello debido a la fuerte carga vehicular que soporta la Av. Pershing y en la hoy debilitada estructura del puente.

De hecho, parte del puente (de 2,93 metros de altura en la va auxiliar) se ha ido cayendo a pedazos por la imprudencia de los choferes de camiones y ahora tambin a consecuencia de la inaccin de Emape, denunciaron los municipios de Magdalena del Mary Pueblo Libre, distritos afectados directamente.

Pero eso no es todo. Aprovechando que el paso por la va fue restringido, mucha gente usa la parte baja del puente como estacionamiento. Decenas de autos parquean en este lugar que separa el Hospital Militar del velatorio de la polica. De hecho, es cochera para quienes llegan a dejar arreglos florales.

A travs de un comunicado enviado a este Diario, Emape seal ayer que, tras el ltimo choque de un camin, la Subgerencia de Mantenimiento realiz la evaluacin estructural del puente, donde concluy que tres vigas de concreto han sido daadas severamente y requieren ser sustituidas.

Estos trabajos, como todos los que se hacen en el sector pblico, requieren un proceso administrativo. La prxima semana se recibir el expediente tcnico y luego se convocar la licitacin para la reparacin del puente, agreg. Sostuvo que hay una permanente evaluacin de estas vas, con visitas de campo. Sin embargo, Magdalena del Mar, Pueblo Libre y Jess Mara opinaron lo contrario.

Estos municipios sealaron que durante muchos meses han solicitado a Emape que realice de manera peridica el mantenimiento de toda la estructura y no solo de la zona afectada. Pero sus solicitudes, dicen, no han sido atendidas.

La gerenta de Desarrollo Urbano de Magdalena, Carmen Kong, confirm que desde hace dos meses no se hacen trabajos en el puente y que el mantenimiento en los aos anteriores ha sido casi nulo.

Hemos pedido un reforzamiento del puente y una mejor sealtica, pero no entendemos la razn de tanta demora. Emape cuenta con recursos suficientes, este es un tema de decisin. No hay que esperar que ocurra un accidente, dijo el gerente de imagen de Pueblo Libre, Luis Bellido.