YVONNE LEIVA ROCA Redacción Arequipa
En marzo de este año, Macarena Cruz Mendoza fue elegida alcaldesa del colegio Dean Valdivia de Mollendo. Un anhelo de ella para su gestión en el 2013 era remodelar su plantel, que presenta severas fisuras desde el terremoto del 2001 y que fue declarado escuela emblemática de la provincia de Islay el 21 de noviembre del 2011.
Junto a sus compañeros del quinto de secundaria, decidió organizar una manifestación para exigirles a las autoridades la reconstrucción de la institución educativa estatal. Sin embargo, hace un mes falleció, y dejó como legado en sus compañeros la misión de luchar por la rehabilitación de su alma máter.
De esta manera, 40 estudiantes del plantel realizaron protestas en el frontis de la institución educativa en el Puerto Bravo y hoy viajaron tres horas hasta la Ciudad Blanca para exigirle a las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa que refaccionen las instalaciones del colegio.
En el frontis de la Catedral, los alumnos exigieron atención a las autoridades y amenazaron con realizar una huelga de hambre si los pedidos no son cumplidos.
Mirella Bella (16), alumna del quinto B, indicó que el sismo registrado el jueves pasado en Caravelí agravó los daños en el colegio e inclusive se registró un herido.
¿Cómo es posible que las autoridades permitan que nosotros estudiemos en estas condiciones y no tomen cartas en el asunto?, comentó, tras recordar que el plantel tiene 90 años de creación y alberga a 480 alumnos.
Al promediar las 11:00 a.m., el gerente regional de Educación, Marco Montañez Macedo, dialogó con los estudiantes y les indicó que mediante informe del Indeci 256-2013 se declaró inhabitable el plantel, al igual que el instituto superior Peruano Español y el colegio Bella Unión 40262 de Caravelí.
Gestionaremos los recursos para la reconstrucción de los colegios; sin embargo, quien debe acelerar la entrega de fondos es el Ministerio de Educación, señaló.
La autoridad regional se comprometió a solicitar una audiencia de los escolares con el presidente regional Juan Manuel Guillén Benavides para dotar de los recursos en corto plazo.