La arqueóloga de la Dirección Regional de Cultura (DRC) de Arequipa, Lucy Linares, confirmó tras una inspección que trabajadores de una obra de irrigación dañaron el geoglifo del Ocho (llamado así por su semejanza a ese número), ubicado en el anexo El Pedregal, en la provincia de Castilla, pese a que contaba con el perímetro demarcado mediante postes y letreros.

Se trata de una figura de unos 22 metros de diámetro y 1.200 años de antigüedad, cuyo daño “es irreversible”, pues ya no se ve “absolutamente nada del geoglifo”, aseguró Linares a Andina.

Agregó que los responsables serían dos ingenieros y cinco obreros de un consorcio –cuyo nombre no detalló- que ejecuta el Proyecto de instalación de un sistema de riego por técnica de goteo, el cual cuenta con una inversión de 232.237 soles.

“El 12 junio constatamos que el geoglifo fue arrasado literalmente. El daño es tal que ahora la figura ya no se aprecia […] Los letreros y postes que advertían de su valor también fueron derribados por los hombres que, ante nuestra presencia, se burlaban de lo poco que podíamos hacer para detener la destrucción”, comentó la arqueóloga.

PATRIMONIO CULTURAL La Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR) dio también la alerta indicando que a inicios de junio se produjeron los primeros daños. A través de su cuenta en Facebook señaló que el daño ocasionado por maquinaria pesada corresponde a un área de 5070 cm.

La APAR informó además que el geoglifo fue declarado patrimonio cultural de la nación mediante una resolución del otrora Instituto Nacional de Cultura que data del 26 de noviembre del 2001.