Juan Samaniego Miranda y Víctor Morales Aguayo, testigos de la Policía Nacional del Perú en el juicio que se le sigue al terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, confirmaron que este dependía su actuación a las directivas de Elena Iparraguirre, pareja de Abimael Guzmán y número dos de Sendero Luminoso.
De acuerdo a un comunicado del Poder Judicial que cita a los informantes, Zulma Peña Melgarejo era el nexo de Flores Hala con Iparraguirre, con el fin de recibir directivas para realizar acciones ante delincuentes que lo amenazaban en el Vraem.
“‘Artemio’ le pedía a Zulma recibir de Iparraguirre la orden de enfrentarlos o negociar con ellos… También necesitaba recibir órdenes para la creación de un partido político y coincidentemente se creó Movadef”, precisaron.
Por otro, indicaron que el terrorista le enviaba dinero a muchas mujeres con las que se vinculó sentimentalmente y en eso se gastó aproximadamente S/.100 mil. Las beneficiadas responderían a los nombres de: Nora, Noemí, Beatriz y Ana Teresa.
Durante la audiencia de hoy también se presentó Yessica Consuelo Mariluz Martínez, quien ha sido sindicada como la madre de la menor hija del líder terrorista. Sin embargo, la mujer negó alguna relación con ‘Artemio’.
DATO Las declaraciones de los testigos Samaniego Miranda y Morales Aguayo se basan en los detalles del informe 504-2010 del Caso Eclipse, el cual contiene análisis de escuchas interceptadas por orden judicial que sirvieron para determinar el paradero de ‘Artemio’.