La jueza Janet Tello Gilardi convocada para que emita el voto dirimente en el proceso que se sigue a Eva Bracamonte por la muerte de su madre, la empresaria Myriam Fefer, decidió inhibirse del caso tras los cuestionamientos recibidos por el abogado de la joven sentenciada a 30 años de cárcel, José Urquizo.

Tello Gilardi debía escuchar hoy los alegatos finales para luego votar por la absolución o nulidad del juicio que concluyó con la referida condena a Bracamonte en octubre del año pasado. La semana pasada, Urquizo recusó la designación de la magistrada por sospechas de imparcilidad. Para ello se basó en un informe del programa de TV Cuarto Poder en que se daba cuenta de que Martín Ugarriza Wetzell, esposo de Janet Tello, es primo hermano del abogado Jesús Wetzell Gayoso, quien defendió a Pinkas Flint durante la investigación en el caso Fefer.

En la audiencia realizada hoy, la jueza consideró que con el citado recurso en su contra se había dañado mi trayectoria impecable y más de 17 años puestos al servicio del país. Eso ha perturbado la correcta marcha de un caso en trámite donde se decide la libertad y vida de una persona, apuntó.

Luego de que el 22 de julio último la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema no llegara a una decisión respecto del futuro de Bracamonte Fefer (tres jueces votaron por la nulidad y dos por la absolución), se requirió el voto de Janet Tello como jueza dirimente.

“Tal vínculo resulta indiferente frente a los alcances de los impedimentos legales que se establecen como causales de recusación (…) En este caso el vínculo mencionado por el peticionante presenta una relación de afinidad de cuarto grado, lo cual hace que el argumento carezca de asidero en la ley (…) Se niega tajantemente la existencia de un conflicto de intereses por parte de la jueza dirimente”, señaló la magistrada.

“Rechazar de plano así como de forma tajante y firme los términos de la recusación en cuanto a una presunta falta de imparcialidad, indebidamente formulada para mi alejamiento del proceso. Planteo mi inhibición de oficio. (…) Se propalaron una serie de reportajes televisivos con relación a mi intervención a en el proceso en que aparece el abogado (Urquizo) desinformando sobre presuntos intereses subalternos en el resultado del proceso y ajenos al valor justicia. Eso comprometió mi prestigio, honorabilidad y trayectoria digna”, acotó.

Tello precisó que con todo lo manifestado resultaba improbable “inspirar confianza en la colectividad” sobre su decisión como jueza dirimente. Resolvió entonces, como medida prudente, su “apartamiento del proceso” y afirmó se declara “improcedente de plano” el pedido de recusación interpuesta por la defensa de Bracamonte.