El Poder Judicial ordenó la liberación de Pascual Cusilayme Yanqui, considerado autor intelectual del asesinato del empresario Félix Gonzales Victorio durante el robo ocurrido en la notaria Paino (Surquillo), el pasado 20 de febrero.

La encargada del 24 Juzgado Penal de Lima, Betsy Munaico Gamarra, resolvió a favor de la excarcelación de Cusilayme (preso en el penal de Piedras Gordas) y le impuso la medida de comparecencia restringida en el proceso por robo agravado con subsecuente muerte.

La jueza Munaico emitió su resolución el viernes último, pero el fallo recién hoy fue notificado a Nicolás Gómez Álvarez, abogado de la familia de la víctima. El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ya tendría conocimiento de la resolución de excarcelación.

En la resolución, la jueza dice que existen serios cuestionamientos contra el acta de registro personal que elaboró la Dirincri y que permitió vincular a Pascual Cusilayme con el autor material, Álex Mejía Espinoza, también preso.

La magistrada, sin embargo, no tomó en cuenta el resto de evidencias que pesan sobre Pascual Cusilayme, quien habría planificado el robo de su propio dinero mientras le compraba a Gonzales una propiedad valorizada en más de tres millones de dólares.