La titular de la 35 Fiscalía Provincial de Lima, Irene Mercado, informó que su despacho ya apeló el fallo impuesto por la jueza Dolly Herrera López contra las 102 personas implicadas en los disturbios ocurridos el 27 de octubre del 2012 alrededor del ex mercado mayorista de La Parada. La sentencia del 49 Juzgado Penal para Reos en Cárcel estableció una pena de cuatro años de prisión efectiva solo para dos de los procesados. Otros 86 recibieron penas de prisión suspendida entre 3 y 4 años mientras que a los 14 restantes se les determinó la reserva de lectura por ausencia.

“No estamos de acuerdo, pues si no ha absuelto a nadie entonces considera que hay responsabilidad de los implicados. Sin embargo, tampoco ha determinado correctamente la pena. La fiscalía postuló una pena de 8, 12 y 15 años. Hoy ya ingresó nuestra apelación y debemos sustentarla en los 10 días que la ley nos otorga”, señaló.

La fiscal Mercado detalló que en su acusación no solo aportó documentos probatorios provenientes de testimoniales sino videos así como certificados médicos de los policías agredidos. En ese sentido dijo que todo delito denunciado quedó en evidencia con las pruebas

“Si hay una sentencia es porque fue probada la responsabilidad de los procesados, lo que no se determinó correctamente es la pena. Esperamos que la jueza eleve la apelación a la sala correspondiente. Ese despacho revisará la sentencia, pero estamos seguros que revocará la misma y emitirá un nuevo fallo de acuerdo con la norma”, explicó.

JUEZA ACLARÓ FALLO En una conferencia de prensa ofrecida hoy, la magistrada Dolly Herrera aclaró que la condena emitida ayer corresponde solo a quienes intervinieron en los disturbios del 27 de octubre del 2012, cuando la policía volvió a tomar el control en las inmediaciones del ex mercado mayorista. Según apuntó, es otro juzgado el que sigue los actos de vandalismo registrados dos días antes, el 25 de octubre. El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Iván Sequeiros, estimó que a los comprometidos en esos hechos sí podrían dictarse condenas mucho más severas.