La policía detuvo a César Arturo Pastor Vásquez ‘Bombero’ (34), quien integra la organización criminal Los Charlies de Breña. Él es acusado de ser uno de los sujetos que disparó cinco veces contra el gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de La Victoria, Juan Sergio Guevara Gonzales, de 54 años, y su chofer Julio Arturo López Campos, de 46, el pasado lunes 9 de setiembre.

Pastor Vásquez cayó cuando iba a bordo del taxi Nissan Sentra de placa A5B-646 entre las avenidas La Marina y Sucre, en Pueblo Libre. Ello pudo ser posible por la orden de captura emitida por la jueza Rosa Calderón Rodríguez del 32 Juzgado Penal de Lima. Además, se le imputa cargos de lesiones graves con arma de fuego.

La policía señala que el detenido fue contratado para cometer el atentado contra el funcionario por una mafia que lucraba con el cobro de los parqueos en el emporio textil de Gamarra y otros lugares de La Victoria.

El ataque ocurrió en la cuadra 12 de la avenida Sucre, en Magdalena, cuando Guevara salía de su domicilio junto con su chofer. Un sujeto que bajó de una moto disparó al auto, pero la lámina de seguridad del parabrisas impidió sus muertes. Ambos resultaron con heridas leves.

EL ORIGEN DE LOS PROBLEMAS De acuerdo a las fuentes de la investigación, el concejo de La Victoria había decidido cancelar la concesión a una empresa que cobraba los parqueos en Gamarra debido a que la comuna requería más ingresos para hacer obras. En la municipalidad se sospechaba de que las recaudaciones no eran las reales y que solo una parte del dinero iba a la comuna y otra a los bolsillos de los cobradores que se contrataban.

Dos días antes del atentado, el alcalde victoriano Alberto Sánchez Aizcorbe y el funcionario Guevara Gonzales informaron al administrador saliente, Hugo de la Cruz, sobre la decisión y nombraron en su reemplazo al funcionario victorianio Walter Vílchez.

Según las fuentes, la concesionaria contrataba a gente de malvivir o delincuentes para cobrar los parqueos. Se sospecha, incluso, que internos de penales recibían un cupo por los cobros. “Cada vez que queríamos ordenar el parqueo éramos amenazados de muerte”, afirmó una fuente en la comuna.

NEGOCIO REDONDO El 25 de agosto, la casa del regidor de La Victoria, Martín Guevara Martínez, fue baleada por sujetos desconocidos.

Guevara Martínez también integra la Gerencia de Desarrollo Urbano de la comuna, donde se impulsa ordenar el parqueo en el distrito.

Unos S/.8 mil se recauda al día por parqueo en La Victoria. Solo la mitad iría a las arcas de la comuna.

Los parqueadores falsifican los tickets del municipio y crean plazas de estacionamiento en la vía pública, más allá de las permitidas; ello aumentaría los ingresos.