Unos cinco mil pobladores del distrito de San Sebastián realizan una manifestación en el centro del Cusco en contra de los vuelos nocturnos en el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete, que empezarán a realizarse desde octubre.

Los manifestantes –entre ellos pobladores de asentamientos humanos y comunidades campesinas- partieron del distrito, pasaron por las principales avenidas de la ciudad y han llegado a la plaza de armas, reportó el corresponsal de El Comercio en la zona, Ralph Zapata.

¿POR QUÉ PROTESTAN? La marcha es encabezada por el alcalde Julián Inca Roca, quien manifestó que están en contra de los vuelos nocturnos porque afectarán la salud de los pobladores y además retrasará la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, en Urubamba.

En ese sentido, demandó al Gobierno suspender los vuelos nocturnos y centrarse en la construcción del aeropuerto de Chinchero.

Ayer, el director general de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ramón Gamarra, sostuvo que la seguridad de los vuelos nocturnos está garantizada y solo operarán aviones que cuenten con alta tecnología y silenciadores a fin de no afectar a los pobladores en las inmediaciones del terminal aéreo.

El aeropuerto ampliará sus vuelos hasta las 8 p.m.. Gamarra justificó la medida argumentando que se busca darle sostenibilidad al crecimiento del turismo.