ARTURO LEÓN @arturoleonf

Los peruanos ocupan la tercera parte de los inscritos. Están en casa y conocen el terreno. Hasta más de uno creería que tienen la obligación de ocupar un podio. Pero hablar del Dakar, es hablar de una competencia internacional. Los extranjeros que vienen son mucho más experimentados y, por ende, favoritos.

Entonces, ¿qué posibilidades tenemos de alcanzar un top 3? Aquí lo analizamos según la categoría.

AUTOS Uno piensa que, por renombre, Ramón Ferreyros debería dar pelea en los primeros puestos. En el Dakar 2013 llegó a estar en el puesto 23 de la general, aunque esta vez no usará el mismo auto. En el Desafío Inca, Ramón llevará una Mahindra, una camioneta estándar (de ciudad). Ahí tiene un punto en contra.

Por eso quizá Diego Weber puede dar la sorpresa. Tiene experiencia y en el último Dakar llegó a estar 24 en la general. Salvo el brasileño Spinelli, no hay grandes nombres en esta categoría. La posibilidad de un podio es alta. En esta división Tito Pardo es el otro candidato. Aunque para él será su primera carrera de este tipo.

MOTOS Aquí la cosa está más clara. Felipe Ríos es el mejor piloto peruano de motos. En 2013, fue 28 de la general. Y el segundo peruano que mejor se ubicó llegó en la casilla 66 (Israel Borrel). Mucha diferencia. Difícil que le alcance para ocupar el podio (Despres, Casteu y otros pilotos extranjeros son favoritos), pero un top 5 podría pelear.

Quien apuesta por una buena posición es Eduardo Heinrich. Su problema han sido las lesiones. ‘Tato’ abandonó el último raid cuando se encontraba en la casilla 47, y luego frustró su posibilidad de correr el mundial por un problema en la muñeca.

QUADS Ignacio Flores resalta en esta categoría por su octavo puesto en el Dakar. Va con una cuatrimoto mejorada, aunque esta división sí que tiene nombres importantes: Casale (Chile), Bonetto y Sebastian Halpern (Argentina) son favoritos.

Aunque no terminaron la última edición del rally, Alexis Hernández y Christian Málaga son opciones nacionales.