FERNANDO GONZÁLES-OLAECHEA / KAROL LUCIANO

Cada vez que alguien es llevado a un hospital luego de un accidente de auto o cuando un parto se complica o hay una operación de riesgo, se requiere sangre. Anualmente, el Ministerio de Salud (Minsa) necesita 280 mil unidades, pero solo se recaudan 197 mil; es decir, hay un déficit de 29,6% de unidades.

El Minsa informó que solo el 0,5 % de la población habilitada para donar sangre –aquella entre 18 y 55 años– lo hace. De este segmento, cerca de un 5% aporta voluntariamente, según estimaciones del Gobierno. El resto de las donaciones sirven para reponer unidades que se usaron de los bancos de sangre en los distintos hospitales del país.

Lo ideal es llegar al 2% de donantes voluntarios de todas las personas hábiles, pero a pesar de las permanentes campañas de donación, en los últimos años las cifras no han variado de modo considerable.

ACTIVIDAD NACIONAL En este contexto, ayer se realizó una campaña de donación voluntaria de sangre en seis puntos de la ciudad y en cinco de las regiones del país.

La actividad fue organizada por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones), hecha en coordinación con el Ministerio de Salud. En esta campaña, que solo duró un día, se lograron recaudar 1.330 unidades.

En Lima se consiguieron 620 unidades, mientras que en el resto del país se recolectaron 710. Los puntos de donación en la capital fueron la capilla Precursores (en el Callao; 183 unidades de sangre), la capilla San Juan (en San Juan de Miraflores;149 unidades), capilla Santa Anita (en Santa Anita; 90 unidades), capilla Las Begonias (en San Juan de Lurigancho; 40 unidades), la capilla Los Olivos (en Los Olivos; 48 unidades) y en la capilla Tawantisuyo (en Independencia; 110 unidades).

En provincias se donaron en Trujillo (240 unidades de sangre), Chiclayo(210 unidades), Arequipa (100 unidades), el Cusco (70 unidades) y Piura (90 unidades).

Juan Navarro Cabrera, jefe del Departamento de Hematología de la clínica privada San Pablo, sugiere que deben hacerse dos cosas para mejorar el sistema de donaciones de sangre: tener un banco de sangre general y seguir promoviendo las donaciones voluntarias para evitar la compra. “Necesitamos un banco descentralizado para que pueda abastecer a la población. Lo ideal es que el 100% de las donaciones sean voluntarias y no de personas que vendan sangre. Ahí puede haber, incluso, más riesgo de contaminación”, comentó Navarro Cabrera.

Para donar solo basta acercarse a hospital del sector y solicitar una ficha. Luego de llenarla, se realizará una prueba de hemoglobina y grupo sanguíneo. Si la persona es apta, donará una unidad (450 mililitros).

Las mujeres pueden donar cada tres meses y los hombres cada cuatro. Si usted tiene un grupo sanguíneo poco frecuente, como el RH-, puede llamar a Club RH-, al 732-6296.