El Colegiado A de la Primera Sala Penal para Reos en Cárcel decidió que Ricardo Vásquez Mori, mejor conocido como ‘El descuartizador de la maleta’, purgue 30 años de cárcel por asesinar al joven Enrique Arméstar Anci, su pareja sentimental, en julio del 2012. El sentenciado, que además seccionó el cadáver y dejó las partes entre Lima y Huacho, deberá pagar a los deudos de su víctima una reparación civil de S/.250 mil.

Según lo determinó el tribunal, Enrique Arméstar no murió debido a un paro cardiaco como lo sostenía la defensa del inculpado. Quedó probado que el fallecido no tenía problemas patológicos. Pereció a manos de Vásquez Mori, quien ya había realizado un planeamiento detallado del crimen. Ello se estableció a partir de las llamadas telefónicas entre ambos la madrugada misma del homicidio.

En la sala de audiencias del penal de Lurigancho, donde se realizó la lectura de condena, se precisó que los examenes psicológicos del acusado revelaron en su actitud sadismo, irrespeto por la vida y poca sensibilidad. Fue corroborada además la relación de pareja que asesino y víctima llevaban pese a que el primero de estos dio cuenta en un principio que solo le ofrecía servicios de masajes. El Poder Judicial concluyó además que Enrique Arméstar estaba aún con vida cuando empezó a ser cercenado.

El Ministerio Público había solicitado una condena de 35 años de cárcel y S/.300 mil como indemnización. Sin embargo, Ana Anci, la madre de Arméstar, dijo que estaba feliz por el resultado del proceso pues se hizo justicia con un psicópata calculador y sin compasión.

Es una persona que está mal de la cabeza, enferma, que no merece estar libre. Estoy feliz que le hayan dado 30 años. No se ha podido determinar que hubo otras personas la noche del crimen. Yo estoy convencida de eso. Todo lo que alegaban sus abogados fue mentira, mencionó entre lágrimas.

“El antropólogo forense probó que en el primer y segundo cortes al muslo, Vásquez tuvo que ver que mi hijo se movía. Él ha estado vivo cuando era descuartizado. No va a devolvérmelo pero es una tranquilidad que el asesino no estará más en la calle”, declaró.