El Poder Ejecutivo decretó el estado de emergencia por 60 días en diversos distritos de Ayacucho, Apurímac y Cusco debido a las lluvias y fuertes nevadas que vienen soportando desde varios días.

A través de un Decreto Supremo publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se establece el estado de emergencia en los distritos ayacuchanos de Puquio, Cabana, San Cristóbal, San Pedro, Chipao, Laramate, Otoca, Saisa y Chaviña, de la provincia de Lucanas.

También en los distritos de Pausa, Colta, Corculla, Oyolo, Pararca, Sarasara, San José de Ushua y San Javier del Alpabamba, de la provincia de Paucar del Sarasara. Incluye los distritos de Coracora, Coronel Castañeda, Pacapausa, Puyusca (Incuyo), San Francisco de Rabavacayco y Upahuacho, de la provincia de Parinacochas, en el departamento de Ayacucho.

Esta medida se establece para la ejecución de medidas de excepción inmediatas de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.

TAMBIÉN EN CUSCO Y APURÍMAC También se decretó la emergencia, a través del Decreto Supremo 101-2013-PCM en varios distritos de Cusco como Livitaca, Chamaca, Velille, de la provincia de Chumbivilcas. Le siguen los distritos de Condoroma, Coporaque, Suyckutambo y Yauri, de la provincia de Espinar; Yanaoca, Checca, Kunturcanqui, Layo, Langui, Quehue, Pampamarca y Túpac Amaru, de la provincia de Canas.

Asimismo, en los distritos de Marangani, Pitumarca y Sicuani, de la provincia de Canchis; distrito de Paucartambo, de la provincia de Paucartambo; distritos de Ccarhuayo, Ccatca, Marcapata y Ocongate, de la provincia de Quispicanchi, en el departamento del Cusco.

Se establece además esta emergencia en Apurímac, en los distritos de Challhuahuacho, Cotabambas, Coyllurqui, Haquira, Mara y Tambobamba, de la provincia de Cotabambas.