LUIS SILVA NOLE

Quemaduras en las manos, el tórax y la espalda sufrieron esta mañana dos trabajadores de la empresa Loadsa Ingenieros por un fogonazo y posterior explosión de una marmita –olla grande para la elaboración de alimentos– registrados en la cocina del Hospital Hermilio Valdizán.

El más grave es el ingeniero Cirilo José Yanqui Cruz, a quien el fogonazo le produjo quemaduras de segundo grado en el tórax y de tercer grado en la espalda. Personal de seguridad del referido nosocomio, ubicado en Santa Anita, apagó el fuego con extinguidores.

Yanqui y el operario Segundo Ramírez Vásquez, con quemaduras leves en las manos y un oído afectado, fueron llevados de emergencia al hospital Jorge Voto Bernales de Essalud, ubicado al costado del Valdizán. Ramírez recibió rápidamente el alta médica, pero Yanqui, debido a la gravedad de sus heridas, quedó internado a la espera de ser trasladado al Hospital Guillermo Almenara.

En el momento de la emergencia, ambos trabajadores estaban removiendo una marmita olla grande conectada a tubos conductores de gas que iban a reparar. Durante la manipulación, una loza del suelo se desprendió y golpeó uno de los tubos conductores de gas que alimentaban a la olla. Eso produjo la fuga que motivó el estallido y fogonazo que afectaron a los trabajadores y el levantamiento de una parte de la vereda exterior del área de nutrición del hospital.