RENÉ ZUBIETA @renezp Redacción online
Tras las largas colas y demoras en la atención de pasajeros en el área de Migraciones el pasado fin de semana, la Superintendencia Nacional de Migraciones planteó –con el fin de lograr la descongestión de vuelos- que las aerolíneas varíen sus itinerarios y los racionalicen.
“Se tiene que coordinar con LAP para que no se congestione el número de vuelos en horas punta”, dijo el superintendente Edgard Reymundo. Sin embargo, en diálogo con elcomercio.pe, el gerente general de Lima Airport Partners, Juan José Salmón, consideró inviable la propuesta de Migraciones. Planteó que los involucrados en la actividad aeroportuaria busquen mayor eficiencia recurriendo a la tecnología como apoyo.
Vale precisar que la mayor afluencia de vuelos en el terminal aéreo del Callao proviene de Sudamérica, luego vienen Estados Unidos y Europa. Según LAP, hubo 6 millones 428 mil 302 pasajeros de vuelos internacionales durante el 2012.
¿Dependen de LAP las coordinaciones para descongestionar el número de vuelos? El tema de la ruta de las aerolíneas depende de cómo ellas utilizan sus activos, en este caso los aviones. Y también depende de las posiciones y los horarios en los que estén volando desde los distintos aeropuertos. No es algo que maneje LAP. Es un tema que abarca una logística mucho más allá de Perú. Perú no es el foco.
Parte no solo de la demanda de aquí, sino de los otros aeropuertos… El hecho de intentar restringir o limitar el número de vuelos evidentemente tendría un impacto hacia el mercado interno y la disponibilidad que tienen hoy por hoy los peruanos de tomar las distintas aerolíneas que llegan para poder viajar a distintas partes del mundo. Se estaría limitando esa posibilidad.
En todo caso, ¿qué le parece la propuesta de Migraciones para que las aerolíneas racionalicen y redistribuyan sus vuelos e itinerarios? Como propuesta, yo no la veo viable. Migraciones ya es una superintendencia, con un presupuesto asignado y con ingresos propios. El tema debería trasladarse a un cambio tecnológico.
¿Qué alternativas vendrían de parte de LAP? Tratar de buscar algún tipo de plataforma tecnológica en la cual la información que ya se tiene sea compartida y que sirva para procesar los niveles de riesgo que tenga que procesar Migraciones. Lo mejor que se puede hacer es que la tecnología se envíe de manera anticipada al punto de destino final, en este caso a Lima. Lo que se requiere es que los flujos sean más rápidos y más eficientes de lo que son hoy por hoy. Y la única manera que yo veo es un tema de tecnología.
El ministro de Transportes y Comunicaciones admitió hoy que la demanda de pasajeros en el aeropuerto Jorge Chávez ha sobrepasado la capacidad de infraestructura. ¿Usted también lo ve así? Yo veo que estamos manejando los flujos de la manera más adecuada posible. Hemos tenido desde el año que recibimos la concesión un primer incremento de infraestructura el 2001 y un segundo el 2009. Estamos en todo el proceso para ver la mejor manera de ampliar la infraestructura actual.
¿Qué otros retos tiene LAP para agilizar la atención de pasajeros? Estamos trabajando constantemente en mejorar nuestros flujos y en ver la manera de cómo tratamos de poder llenar los valles que aún tenemos y poder distribuir los flujos. Pero es un trabajo conjunto nuestro, de las aerolíneas y también de las instituciones del Estado.
En todo caso, descarta lo que señalaba Migraciones, que haya colapsado la infraestructura del aeropuerto. Sí, eso lo descarto totalmente. Cuando la infraestructura de un aeropuerto colapsa, el primer efecto es comenzar a rechazar vuelos o itinerarios de las aerolíneas, cosa que nosotros no hemos hecho. Aún tenemos capacidad para continuar recibiendo aeronaves. El aeropuerto se ha modernizado, ha continuado avanzando.