El 14 de noviembre se iniciará formalmente el proceso de licitación de los cinco corredores complementarios que –como promete la Municipalidad de Lima- aliviarán el tráfico vehicular en la capital. Así lo anunció ayer el presidente de la empresa municipal Pro Transporte, Juan Tapia Grillo, la misma que adjudicará estas cinco vías a los consorcios ganadores.

El cronograma presentado detalla que dos días después de iniciada la convocatoria se harán públicas las bases del concurso. La versión final de estas se presentará el 11 de febrero. A fines de febrero se tendrá la última versión del contrato y tras ello se procederá con la precalificación y la calificación de los concursantes. La buena pro será otorgada el 28 de mayo y 20 días más tarde se firmará el contrato.

El equipo que elegirá a los ganadores está liderado por el especialista en licitaciones Juan Suito.

El presidente de Pro Transporte, Juan Tapia, señaló que todos los documentos serán de carácter público. Completando la presentación del proceso, el asesor en temas de transporte de la municipalidad, Gustavo Guerra García, señaló que serán 17 mil los buses que circularán en los corredores de la Panamericana Norte-Sur-Evitamiento, Javier Prado-La Marina, Tacna-Garcilaso de la Vega-Arequipa, San Juan de Lurigancho-Abancay y el corredor de la Carretera Central. “Entre finales del 2013 y comienzos del 2014 esperamos que estén circulando”, afirmó.

Guerra García indicó que para poner en funcionamiento los corredores, en los que transitarán los llamados buses patrón, se retirarán de circulación las combis y las coasters en dichas vías.

Este proceso es el que ha sido cuestionado por la Confederación Nacional de Empresas de Transporte (Conet). Su presidente Julio Rau Rau ha acusado de Guerra García y Tapia Grillo de ofrecer a los transportistas peruanos adecuar las bases de la licitación a cambio de determinados favores. Ello a raíz de un video en donde supuestamente los funcionarios incurren en el ilícito.

Sin embargo, Guerra García rechazó tales acusaciones y sostuvo que Rau Rau y compañía buscan bloquear la licitación.