El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, se presentó ante el Duodécimo Juzgado Penal para responder a la denuncia por usurpación de funciones interpuesta por quien fuera su principal aliado en la FPF, Lánder Aleman.

Burga llegó a la sede del Poder Judicial a las 8.25 a.m. acompañado del abogado de su directorio, Martín Ugarriza y se retiró pasada las 11:20 a.m. sin prestar declaraciones. Si el titular de la FPF no asistía iba a ser declarado reo contumaz.

Aleman, presidente de Alianza Atlético, le interpuso denuncia –entre otros cargos– por usurpación de funciones como presidente de la FPF. Alegó que Burga, cuando fue reelegido el 2010, no podía ejercer la presidencia por hallarse castigado cinco años al no haber adecuado los estatutos de la FPF a la nueva Ley del Deporte.

Ugarriza dijo a Deporte Total que hoy escucharían los cargos a Burga de un juicio que hace cuatro años fue resuelto. Según explica, en el 2009 su defendido respondió por estos cargos levantado por el Consejo de Justicia Deportiva de Honor del IPD. Ugarriza recuerda, además, que en esa acusación inicial estaba comprendido el propio Lánder Alemán, pues él fue, entre el 2006 y el 2010, parte del directorio de la FPF.

Aleman, a su vez, sostiene que lo único que busca es que las actuaciones de sus dirigentes en el fútbol peruano se guíen por la legalidad. Lánder aclaró a este Diario que nunca chantajeó a Burga con olvidar la denuncia si Alianza Atlético volvía a Primera.