El mandato de unas 603 autoridades municipales distritales será sometido a consulta de revocación el próximo 7 de julio, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En dicha fecha, simultáneamente, se llevarán a cabo nuevas elecciones municipales para elegir a 407 autoridades distritales y seis provinciales, precisó la institución en un comunicado de prensa.

Ambos procesos se realizarán en 21 regiones, incluyendo Lima. La revocatoria 2013 será en 126 distritos y las nuevas elecciones se desarrollarán en una provincia y 83 distritos.

Para organizar y desarrollar estos procesos, se instalará 22 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) temporales.

Estas oficinas estarán a cargo de dirigir, coordinar, organizar y ejecutar las actividades electorales en coordinación con los Jurados Electorales Especiales designados para tal efecto.

Como parte de las actividades preparatorias, la ONPE realizó un taller de capacitación para los jefes y encargados de cómputo de las 22 ODPE, actividad que comenzó el sábado 13 de abril y concluyó en la víspera.

De esta manera, se busca garantizar una labor eficiente y transparente de cada una de las ODPE en sus respectivas circunscripciones, velando por el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.

Según el padrón electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), un total de 820.316 ciudadanos están aptos para sufragar en la segunda consulta popular de revocación 2013 y las nuevas elecciones municipales.