Una marcha conformada por centenares de miembros de Asociaciones de Padres de Familia (Apafas) marcharon desde la plaza Dos de Mayo hacia el Congreso de la República para exigir que el Gobierno garantice el reinicio de clases a la brevedad, ya que éstas han sido interrumpidas por las protestas del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Peru (Sutep).

Los padres de familia tenían planeado reunirse con el presidente de la Comisión de Educación del Parlamento, Miguel Mora, pero cuando no pudieron ubicarlo, fueron recibidos por Yonhy Lescano, a quien el expresaron los reclamos que también hicieron extensivos al Ministerio de Educación.

Estas exigencias, especificadas en un comunicado público titulado “Ni un día más”, incluyen “medidas para reanudar las clases, y separar a los directores y profesores que boicotean el dictado de clases aplicándoles todo el peso de la ley: hacer efectivos los descuentos y proceder a contratar de ser necesario a nuevos profesores”.

Los manifestantes también pidieron que se solucione el conflicto con los médicos del Ministerio de Salud, ya que aseguran que sus hijos no pueden acceder al Servicio Integral de Salud por la huelga.

SUTEP RESPONDE Ante la movilización, el secretario general del Sutep, René Ramírez, consideró razonable la preocupación de las Apafas, pero les pidió que respeten el pliego de exigencias del gremio de docentes.

“Nosotros vamos a continuar con la lucha y si la asamblea nacional decide suspender esta medida, lo haremos, pero sin que ello signifique dejar de exigir mejores condiciones y derechos para los maestros”.