En la sede de la Dirincri, en el centro de Lima, fue presentado este mediodía Julio César Santana Alarcón (22), alias ‘Tolo’, quien según la policía es autor confeso del asesinato de Fiorella Gonzales Vilca (22), cuyo cadáver fue encontrado el pasado sábado en un islote del río Chillón, a la altura del kilómetro 22,5 de la avenida Túpac Amaru, en Carabayllo.

Santana Alarcón y un menor de 16 años fueron detenidos anoche en el Cercado de Lima. Horas antes, policías hallaron en una vivienda del citado distrito a la altura del kilómetro 23 de la carretera a Canta el mototaxi en donde la estudiante del último año de Contabilidad habría sido ultrajada.

El jefe de la Dirincri, César Cortijo, dio cuenta de que los dos jóvenes intervenidos son “autores convictos y confesos de los delitos contra la libertad personal en la modalidad de secuestro, de tráfico ilícito de drogas, delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado, delito contra la libertad sexual – violación con subsecuente muerte con objeto contundente”.

LOS HECHOS La joven que era hija de un miembro del escuadrón de Emergencia desapareció la noche del viernes tras salir de su centro de estudios. Se supo que una de las últimas comunicaciones telefónicas que tuvo durante el trayecto a su casa fue con su padre Willy Gonzales, un policía miembro del Escuadrón de Emergencia.

“Uno de ellos tenía el celular de mi hija”, comentó este último. Por su parte, la madre de la víctima pidió cadena perpetua para los culpables.

La noche del viernes, Fiorella abordó el referido mototaxi conducido por el menor de edad y se dio con la sorpresa de que en la parte posterior estaba escondido Santana Alarcón, quien primero le arrebató sus cosas a la joven y posteriormente la llevaron al río Chillón para ultrajarla. “Es en esas circunstancias cuando es descubierto o reconocido, agarran una piedra y le dan de golpes en la cabeza”, precisó Cortijo al informar que la estudiante murió por un traumatismo encéfalo craneano con objeto contundente.

Isaac Garrote Amaya, abogado del menor detenido, dijo que su patrocinado solo habría actuado como ‘campana’. “Al parecer la intención ha sido otra, pero se le pasó la mano al mayor”, dijo el abogado a la prensa al referir que inicialmente se habría tratado de un intento de robo.

Fiorella fue enterrada ayer en medio del gran dolor de sus familiares y amigos. Los autores del crimen intentaron fugar a provincias y fueron detenidos anoche cuando se encontraban haciendo trámites para obtener identificaciones falsas.