Otra posible causa de la muerte de cientos de peces en el sector de Pampa de Chimu, en el lago Titicaca, sería un fenómeno natural. Esa fue una de las conclusiones comentadas hoy por funcionarios de la dirección regional del Ministerio de la Producción, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y el Proyecto Especial Lago Titicaca, que se reunieron esta mañana en Puno.

En conferencia de prensa, al referirse a esa posibilidad, los funcionarios explicaron que se fenómeno natural habría sido provocado por la falta de oxígeno en el agua a causa de la contaminación de las aguas servidas.

El corresponsal de El Comercio, Carlos Fernández, señaló que uno de los detalles dados por las autoridades se refiere a que el nivel de oxígeno detectado en los primeros análisis al agua del lago fue de uno a dos milímetros por litro, cuando lo normal es que sea de 5 a 11.

Lo llamativo de esa conclusión es que solo se haya dado el fenómeno en el sector de Pampa de Chimú, correspondiente a unos 5 kilómetros cuadrados, y no en otras zonas del lago, cuya bahía alcanza los 500 kilómetros cuadrados aproximadamente.

A ESPERAR RESULTADOS En tanto, mantuvieron la otra posibilidad: que se trate de un envenenamiento a las aguas por el vertido de un producto tóxico. Pobladores señalaron que vieron a personas desconocidas arrojando un líquido y que estas dijeron a unos ser de Imarpe, y otros de, proyecto especial. Sin embargo, los funcionaros negaron haber enviado a algún trabajador.

Así las cosas, se determinó continuar esperando el resultado de los análisis del agua y de los peces muertos, ejemplares de la especie carachi, pejerreyes y truchas.

A la reunión en la sede regional del Produce llegaron también pobladores y pescadores de la zona de la emergencia para pedir claridad en las investigaciones. Incluso llevaron peces de la especie carachi, en riesgo de extinción, y retaron a los funcionarios a comerlos para comprobar que no estén envenenados.

TAGS RELACIONADOS