LUIS SILVA El Comercio

Pasar de un sistema de riego por inundación, basado en el uso de mangueras, a uno por aspersión, altamente tecnificado y controlado desde un cuarto de máquinas. Ese es el objetivo que persigue la Municipalidad de San Isidro con el moderno sistema de riego tecnificado que está implementando en el bosque El Olivar de San Isidro, un viejo bosque en la ciudad

Dicho sistema repartirá las cantidades justas y necesarias de agua, impulsadas por una inmensa cisterna subterránea.

Según el ingeniero Félix Agapito Acosta, gerente de Obras y Servicios Municipales del concejo sanisidrino, este sistema de riego tecnificado permitirá ahorrar 70% de agua en ese pulmón de Lima. “Las obras se iniciaron en enero. Todo estará listo en mayo y el sistema comenzará a funcionar en junio”, señala Agapito a El Comercio.

Con el riego por inundación se usaban 22.400 m3 de agua por mes. Con el nuevo sistema se espera usar solo 6.400 m3 para regar las 10,31 hectáreas que abarca El Olivar, un bosque que data de la época colonial.

En toda la obra se invierten S/.3’200.000, informa el alcalde Raúl Cantella. Según Agapito, el trabajo tiene un avance del 60%.

El proyecto en su conjunto consta de tres componentes. El primero es la cisterna, con capacidad para 842,18 m3 de agua.

El agua que saldrá de la cisterna se distribuirá mediante equipos de electroválvulas y difusores (aspersores) sembrados en todo el bosque. Esa red de regadío constituye el segundo componente de la obra.

Según Agapito, solo la obra de la cisterna tiene un 71% de avance, en tanto que la implementación de la red de riego tecnificado, un 40%. Este tipo de riego permitirá distribuir adecuadamente el agua entre el césped y los árboles de olivo, ya que ambos necesitan el recurso en diferentes cantidades.

El tercer componente lo constituye la remodelación de la laguna y del ornato del lugar. La laguna tendrá una remodelada isla conformada por una plataforma central y una cabaña de madera de pino Oregón.

Esta cabaña se unirá al paso peatonal gracias a un puente que será hecho de concreto y madera. Los bordes de la laguna tendrán enchapes de piedras. Se hará una cascada para dos caídas de agua, y se renovarán las bancas y las farolas. Todo aquello presenta hoy un 60% de avance.

Unos 80 obreros del Consorcio El Bosque laboran hoy en los tres componentes. “Es un reto trabajar sobre un patrimonio histórico”, dice el ingeniero Moisés Hinostroza, de la compañía.

“Ya era hora de que mejore El Olivar”, refiere el vecino Percy Cahuas, de 73 años, quien pasea seguido por la zona en silla de ruedas.

Según el ingeniero Agapito, 8 de los 47 parques de San Isidro cuentan con sistema de riego por aspersión.

TAGS RELACIONADOS