Un cargamento de 408 cartuchos de dinamita que se trasladaban camuflados entre los equipajes de pasajeros de un ómnibus interprovincial, fue descubierto por funcionarios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), durante una intervención en el Puesto de Control Aduanero de Jazan, en San Martín.
Los explosivos fueron hallados por los oficiales de la Intendencia de Aduanas de Tarapoto, cuando verificaron la bodega del vehículo de la empresa “Señor Divino”, con placa de rodaje T4U-956, procedente de la ciudad de Chiclayo y que se dirigía a la localidad de Nueva Cajamarca.
DECÍAN QUE CARGABAN ALIMENTOS Durante los controles llamó la atención de los aduaneros una encomienda que presentaba perfiles de riesgo (excesiva protección con forro plástico), por lo que se solicitó al chofer del vehículo la guía de remisión correspondiente, la misma que indicaba que se trataba de alimentos, lo que no guardaba relación con las características físicas del paquete.
Ante estas evidencias se procedió a abrir la supuesta encomienda, detectando los cartuchos de dinamita, que no contaban con autorización de la Superintendencia Nacional de Control de Servicio de seguridad, armas, municiones y explosivos de uso civil (Sucamec) ni medidas de seguridad.
De esta manera, se ponía en riesgo la vida de todos los pasajeros de la unidad ante una posible explosión, ya que no se trasladaban en un contenedor con una temperatura exigida por las normas de seguridad internacional.
SE REALIZAN INVESTIGACIONES Por este motivo se convocó a un representante del Ministerio Público, que dispuso la incautación de los cartuchos de dinamita y su entrega a las autoridades policiales de la región. Mientras tanto, se realizan las investigaciones para identificar a los responsables de este delito, que integrarían una mafia que abastece a los mineros ilegales de la zona.
La Sunat indicó que continuará con sus campañas de control y fiscalización en todo el país, promoviendo la formalización de las actividades comerciales en beneficio de los contribuyentes y usuarios de comercio exterior que cumplen con sus obligaciones tributarias y aduaneras.