El número de casos y denuncias por bullying se incrementan de manera preocupante en nuestro país. En lo que va del año se han reportado 32 casos que han merecido la intervención del Ministerio de Educación (Minedu). Entre ellos siete suicidios de menores, que cansados de los abusos y agresiones, optaron por quitarse la vida.

Sin embargo, esta estadística no contempla las decenas de casos que no son denunciados por los agraviados. Según se informó los colegios tienen un plazo de siete días para resolver los problemas de acoso escolar que se denuncien ante la dirección o el consejo educativo institucional (Conei) de la propia institución.

En un informe de Perú.21 se detalla que en los colegios de Lima no solo se registran casos de bullying, también se denuncian agresiones, acoso sexual, actos de pandillaje y consumo de drogas.

Devida dio a conocer un informe que señala que el 31.5% de los adolescentes considerados agresores toma bebidas alcohólicas y el 25.5% fuma tabaco. Lo más alarmante es que el 6.7% consume marihuana; el 4.6%, éxtasis; el 4.1%, PBC, y el 3.9%, cocaína.

En tanto un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en América Latina detalla que el 56% de los alumnos del sexto grado de primaria de 165 escuelas –a nivel nacional– ha sufrido algún tipo de violencia en el último mes.

“El Ministerio de Educación informó que durante las actividades de prevención se ha atendido a 16.386 estudiantes”, informó el diario.