RENÉ ZUBIETA @renezp Redacción online
Hoy desde las 9 a.m. y hasta el viernes a la misma hora, Sedapal restringirá el servicio de agua potable en 20 distritos de Lima y Callao por trabajos de mantenimiento.
En diálogo con elcomercio.pe, Rogger Torres Lao, director ejecutivo de Promoción de Vida Sana del Ministerio de Salud, hizo algunas recomendaciones a la población para enfrentar el corte. Una de ellas fue priorizar el almacenamiento de agua para el consumo humano más que para otros quehaceres.
¿En qué recipientes se recomienda almacenar el agua? Tienen que ser recipientes de uso doméstico, distintos a los de uso industrial u otros fines (ácidos, fertilizantes, pesticidas, galoneras de desinfectantes o lejía). Lo ideal es que sean de boca ancha. Si el cierre es mañana, la recomendación es que el día de hoy hagan la limpieza de los baldes, las tinas, las ollas, que son los utensilios que se recomendaría para el almacenaje.
¿Cómo se debería realizar la limpieza, con qué material? Lo ideal es que pueda hacerse con un detergente suave en las partes que corresponda y se haga el escobillado. A veces se sacan recipientes que pocas veces se han usado. Se hace el cepillado prolijo tanto en las bases, como en las paredes y en los bordes externos de los recipientes. Lavarlo con la cantidad de agua suficiente para después ser secado a la intemperie. Con eso ya está listo el recipiente para proceder a almacenar el agua que va a ser de consumo humano.
¿Dónde se deben colocar? En una zona no expuesta al sol, al viento, a tierra, al contacto con animales o mascotas. También en un lugar que no permita que sea del alcance de los niños en el hecho que quieran jugar.
¿Se recomiendan los cilindros? No lo recomendamos, porque se sale la pintura o el óxido. Le cambia las propiedades físico-químicas del agua, al momento de que se calienta pueda entrar en reacción y puede haber intoxicación por esas sustancias.
¿Deben estar cubiertos los recipientes? Deben estar cubiertos de manera fija con un plástico que no permita contacto del agua con sustancias que podrían contaminarla. Dependiendo qué tan ancha sea la boca del recipiente, colocarle como una tapa o encima una base para que no pueda ser desplazado.
¿Cuánto tiempo se recomendaría tener agua almacenada en un balde? El agua, regularmente, si no está expuesta a agentes externos, puede ser consumida dentro de las 24 o 48 horas.
¿Es necesario usar pastillas purificadoras o lejía? No necesariamente, el agua potable que consumimos en Lima ya está purificada. Lo que sí recomendamos es que se hierva el agua, al menos si es para consumo directo.
Respecto a los tanques o cisternas para almacenar agua, ¿cómo debe ser el cuidado? La periodicidad con la que se recomienda es cada 3 a 6 meses. A veces viene con mucho sedimento el agua, con cloro o por algún descuido en un orificio o la tapa, cae algún resto, y esto hace que se contamine. Habría que hacer también escobillado.
¿Cuánto tiempo habría que esperar para consumir el agua una vez restablecido el servicio tras el corte? No recomendamos tanto dejar correr el agua, porque se desperdicia. Usar esa agua para hacer el lavado de utensilios, el aseo de la casa y de las personas. Y si se quiere para su consumo, se puede almacenar el agua y dejar que repose unas tres a seis horas. Si es que se evidencia turbidez o sedimento, se cambia de recipiente y eso se desecha.