La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) informó que detectó durante los operativos realizados en sus Garitas de Control (Pucusana y Ancón) y acciones de fiscalización móvil en los diversos distritos de Lima, más de 280 traslados de bienes irregulares, incautando mercaderías por un valor superior al millón de nuevos soles en lo que va de marzo.
Las mercaderías son principalmente textiles y calzados, abarrotes (arroz y azúcar principalmente), artefactos para el hogar, licores y tabacos, artículos escolares, entre otros.
Como resultado de estas intervenciones se pudo detectar, el último fin de semana, el ingreso de 145 paquetes de pirotécnicos, ocultos en una caja de artesanías que tenía como destino la ciudad de Lima y que se presume iban a usarse para la celebración de fiestas costumbristas.
En lo que va del año se han detectado más de 1.000 traslados realizados por los propietarios o poseedores de los bienes que incumplen las normas tributarias.
SIN COMPROBANTES Esto sucede al remitir los bienes sin los comprobantes o guías de remisión respectivas, o si las emiten, éstas incumplen con los requisitos exigidos por ley (no consignan la mercadería traslada o señalan cantidades diferentes a las verificadas).
Estas acciones son ejecutadas por fedatarios fiscalizadores del ente recaudador, los cuales pueden realizar la inspección de todo tipo de vehículo, así como aplicar las sanciones de comiso de bienes e internamiento temporal de vehículos que corresponden.
La Sunat aseguró que continuará con este tipo de acciones de control durante este año como parte de su Plan Anual de Fiscalización 2013.