ROSA AQUINO ROJAS

Los residentes de 23 urbanizaciones y 34 asentamientos humanos ubicados en el límite entre Surco y Chorrillos no saben en qué distrito pagar sus arbitrios o tramitar sus licencias. Estas zonas son parte de un área de 29 km2 que la comuna surcana ha decidido reclamar como suya.

La Municipalidad de Surco publicó ayer en el diario oficial “El Peruano” un acuerdo de concejo en el que declara la existencia de conflicto de límites territoriales con Chorrillos. El espacio en disputa se encuentra dentro del sector 9 del mapa de Surco, donde se sitúan urbanizaciones como Brisas de Villa, Huertos de Villa y La Encantada. Sus vecinos habían expresado días atrás su descontento con los servicios de Chorrillos y su intención de pertenecer al distrito vecino.

Surco reclama los 29 km2 como parte de su jurisdicción. Según su alcalde, Roberto Gómez Baca, el pedido se fundamenta en la Ley 6644 que establece la creación del distrito. “Esa ley, de 1929, del Congreso de la República, incluye como parte del distrito a la Hacienda Villa, donde hoy se levantan las urbanizaciones y asentamientos en cuestión. Vamos a demostrar que Surco tiene desembocadura al mar porque la Hacienda Villa empieza en el terreno de la Fuerza Aérea y llega al océano”, dijo.

Gómez Baca dijo que Chorrillos no cuenta con una Ley de delimitación. “Atendiendo el reclamo de los vecinos de Villa, hemos encontrado el fundamento legal e histórico para afirmar que esos espacios de Lima son de Surco”.

El municipio de Surco presentó, el miércoles, el expediente al Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) para que resuelva la solicitud. La ingeniera Marjorie Melgar, encargada de la Oficina de Demarcación Territorial del IMP, explicó que el acuerdo de concejo es inválido legalmente porque no les corresponde a las municipios locales declarar un conflicto limítrofe.

“Como gobierno local no puede tener esa iniciativa. Si algún grupo de vecinos de Lima tiene una solicitud similar, esta debe estar bien fundamentada y dirigida al órgano técnico competente, el IMP. La Municipalidad de Surco puede ser amonestada por tomarse ese tipo de atribuciones”, aclaró Melgar.

El alcalde de Surco dijo que esa declaratoria fue presentada con la finalidad de que el IMP convoque a los alcaldes de ambos distritos. Ello para solucionar el conflicto y suscribir un acuerdo y luego una ley, como ocurrió el año pasado con San Juan de Miraflores. “Si no hay consenso, el Jurado Nacional de Elecciones deberá convocar a consulta popular”.

Surco además publicó una ordenanza que permite a los vecinos de la zona en controversia registrarse en ese municipio, tributar allí y recibir servicios.

Fuentes de Chorrillos negaron un conflicto de límites. “Todo esta dentro del ordenamiento jurídico. El IMP ha hecho una labor de campo sobre la realidad de los límites que deja sin sustento legal la pretensión de Surco”, concluyeron.