Una nueva protesta de docentes se ha anunciado a nivel nacional aparte de la iniciada hace dos meses en distintas zonas del país –y levantada en Apurímac, Ayacucho y Cusco- por el Comité Nacional para la Reorientación y Reconstitución (Conare) del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep). Esta facción está ligada al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), grupo pro Sendero Luminoso que aboga por la libertad del sanguinario terrorista Abimael Guzmán.
La nueva medida ha sido convocada por el Comité Ejecutivo Nacional del Sutep tras la Tercera Convención Nacional Ordinaria, informó hoy René Ramírez, secretario general del Sutep.
Según indicó al noticiero de TV “América Noticias”, este 5 de setiembre se empezará una huelga nacional indefinida debido a un “proceso de diálogo lamentablemente frustrado por no haber encontrado respuestas positivas frente a la exigencia del incremento de salario y el pago del 30% por preparación de clases”.
Ramírez señaló que en once meses de diálogo con el Ministerio de Educación no ha habido solución a sus reclamos y que la ley de reforma magisterial no encuentran montos definidos para el incremento de sueldos, por eso la rechazan.
“Pedimos al Congreso de la República, al Ejecutivo, que se instale una mesa de negociaciones e inmediatamente se anuncie el incremento de salarios a los maestros independientemente de la discusión de la propuesta de ley”, expresó.
Como se informó anteriormente, Ramírez y el Sutep deslindaron con las manifestaciones de docentes del Conare.
LEVANTAN HUELGA EN PUNO Tal como lo hicieran los docentes de Abancay, Ayacucho y Cusco, los docentes del Conare-Sutep que acataban una huelga en Puno decidieron levantar la medida.